Antiguo Psiquiátrico de Parayas. EFE/Pedro Puente Hoyos

Escrivá firma la cesión del psiquiátrico de Parayas para centro de refugiados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha firmado con el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la cesión al Estado del centro psquiátrico de Parayas, en el que se creará un Centro de Acogida de Protección Internacional.

Con este acuerdo, con el que la autonomía ingresará 10 millones de euros por la venta del psiquiátrico y que tendrá una inversión estatal de cerca de 30 millones de euros, el Ejecutivo regional traspasará al Ministerio de Inclusión y Migraciones la mayor parte de las instalaciones, excepto el centro socio juvenil, que está adscrito al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el edificio anexo, y el parque arbolado.

Según ha expresado el ministro Escrivá, el centro de Parayas se convertirá “en uno de los centros de referencia” de acogida de refugiados en España.

Un centro de referencia

“Dada la dimensión del terreno, casi 50.000 metros cuadrados, y que queremos que sea un centro verdaderamente señero y de referencia, hay una inversión prevista dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, adicional a los 10 millones, de otros 19 millones de euros”, ha asegurado Escrivá.

Asimismo, ha indicado que las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 300 refugiados, que se crearán 70 empleos directos y, “seguramente, muchos indirectos”.

Como ha manifestado el ministro, próximamente el Comité Olímpico Español visitará el centro -en desuso desde 2016- para que “haya unas instalaciones deportivas de máxima calidad y referencia” que también podrán ser utilizadas por los ciudadanos cántabros.

Cerca de 30 millones

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria ha agradecido al Gobierno central y al ministro Escrivá la puesta en marcha del proyecto y ha afirmado que la inversión que prevé el Gobierno de España es de cerca de 30 millones de euros.

“Esta inversión va a permitir un importante empujón económico al Ayuntamiento de Camargo y esto evidentemente también genera importantes beneficios a sus vecinos, a sus vecinas, y a toda la ciudadanía de Cantabria. Mi valoración como vicepresidente del Gobierno regional es más que positiva”, ha concluido Zuloaga.

Zuloaga, Escrivá y Bolado tras la firma del acuerdo. EFE/Javier Lizon

Según recoge el el Gobierno de Cantabria en un comunicado, las obras de construcción del centro podrían empezar antes del verano.

El edificio anexo al centro juvenil que también queda fuera de la cesión en el acuerdo albergaba los antiguos talleres y se mantiene como reserva de espacio.

Un gran parque arbolado

El Ayuntamiento de Camargo se encargará de recuperar el parque arbolado en la zona oeste de la parcela, que será un espacio verde “para disfrute de los vecinos y vecinas del municipio”, según ha explicado la alcaldesa, Esther Bolado.

La alcaldesa ha destacado también el proyecto del Ministerio de reformar las instalaciones deportivas para uso tanto de las personas refugiadas como para uso público.

El centro de Parayas forma parte de los nuevos Centros de Acogida de Protección Internacional que el Ministerio de Inclusión tiene previsto desarrollar.

La creación de estos centros responde a un plan estratégico para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida, están financiados con los fondos Next Generation.