Residencia de ancianos en Puente Viesgo. EFE/Archivo

Cantabria inyecta 9 millones a la dependencia para mejorar los ratios de atención

Santander (EFE).- El Gobierno de Cantabria inyectará casi nueve millones de euros a su sistema de dependencia para aumentar los ratios en los centros entre usuarios y profesionales y mejorar la atención, lo que se prevé que implique la necesidad de hasta medio millar de contrataciones en el sector.

Esta inyección de fondos deriva de las modificiaciones introducidas en las ordenes que regulan los requisitos de los centros de atención a la dependencia en Cantabria y de precios que el Gobierno abona para el sostenimiento de las plazas públicas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado estos cambios en una rueda de prensa en la que también ha hecho balance de la legislatura en materia de dependencia con los “objetivos cumplidos” y ha agradecido a los agentes sociales y a las entidades su trabajo conjunto que ha resultado “fructífero” para el sector en Cantabria.

“Cantabria puede estar orgullosa de su sistema de autonomía y atención a la dependencia”, ha reivindicado Gómez de Diego, quien, acompañada por todo su equipo, ha subrayado que la región siempre se sitúa “muy por encima de la media nacional”, sin listas de espera, salvo en la demanda de plazas de residencias de mayores, centrada en el área urbana de Santander, que se resuelven en el plazo que marca la ley, antes de tres meses, ha destacado.

Cubrir la demanda futura

De hecho, según ha explicado el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, las modificaciones introducidas en ambas órdenes responden a un estudio realizado sobre las futuras necesidades de la dependencia en Cantabria, que estima que así quedarán cubiertas.

Uno de los objetivos, ha agregado Soto, es incrementar los ratio de atención indirecta, que es aquella que se realiza en cocinas o limpieza, labores que en algunos casos realizan los auxiliares, para que estos profesionales se centren en el cuidado de los dependientes.

Además se quiere impulsar una mejora en las condiciones laborales, con el incremento de los precios públicos que va a representar un desembolso por parte del Gobierno de Cantabria de 8,8 millones de euros.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, presenta los nuevos precios públicos y la nueva normativa de ratios de las prestaciones y servicios de la dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Gobierno de Cantabria

En un sector que emplea a 6.000 personas en Cantabria, la mayoría mujeres, la previsión que ha apuntado el director general es que para incrementar esas ratios sean necesarias en el futuro “entre 400 y 500” trabajadores más.

Además, de cara al futuro, ha recordado que en Cantabria están en construcción o con proyectos avanzados diez residencias de mayores, con lo que “la demanda estaría cubierta”, ha abundado, mientas que ha resaltado que existen unas 340 plazas vacantes en los centros de día, con una demanda que no se ha incrementado a raíz de la pandemia de la covid, con lo que no se ha cumplido su aumento previsto.

Balance de legislatura

Hasta el momento, en esta legislatura, la consejera ha resaltado el incremento en más de 680 plazas públicas en los distintos servicios de atención a la dependencia, un 9,2 por ciento, hasta superar ligeramente las 8.000, lo que representa el 76,40 por ciento, del total de las que existen en Cantabria (10.553).

Y ha remarcado que se ha producido un aumento de los precios públicos, que en el caso de las residencias de mayores, como ejemplo, ha alcanzado el 12,48 por ciento en cuatro años, con un incremento del presupuesto del sistema de dependencia de 33,5 millones de euros en cuatro años, casi un 30 por ciento más, con un aumento medio del 5 por ciento anual.

También ha recordado que el Ejecutivo regional destinó ayudas de 1,6 millones de euros a las entidades que prestan los servicios por el incremento de los costes debido a la guerra de Ucrania.

“En Cantabria no hay ninguna situación de emergencia que se quede sin cubrir, no existe lista de espera para recibir prestaciones económicas, ni para teleasistencia ni para centro de día. Y la evolución del presupuesto pone de manifiesto esta apuesta por la mejora del sistema”, ha resumido Eugenia Gómez de Diego.