La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presenta el Plan de Natalidad. EFE/ Román G. Aguilera

Santander aprueba un cheque 200 euros para cada recién nacido de la ciudad

Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la ayuda de 200 euros por cada bebé que nazca de padres empadronados en la ciudad o cada adopción de un menor de 18 años, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y se podrá solicitar una vez que la medida se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Familia, Álvaro Lavín, ha informado, en rueda de prensa, de los requisitos para pedir esta ayuda, que se enmarca en un programa de apoyo a la natalidad que va a pasar hoy por la Junta de Gobierno Local y que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, ampliable en caso de que la partida no alcance a todas las familias.

Un hombre pasea con un carrito de bebé. EFE/Archivo

De momento, según ha avanzado, la partida está estimada para el nacimiento cada año de 950 niños o adopciones de padres empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad, aunque ha insistido en que si fuera necesario se ampliaría.
Y ha destacado que se podrá solicitar de forma retroactiva por las familias que hayan tenido hijos desde el primer día de este año, a partir de su publicación en el BOC, prevista para este mes.

Ninguna bebé sin la ayuda

“Ningún niño que nazca se quedará sin esta ayuda”, ha recalcado Igual, quien ha avanzado que esta partida está previsto que sea anual y que responde, según ha señalado, al descenso de la natalidad en la capital cántabra.

De hecho, ha recordado que el año pasado fue el primero en que los nacimientos de padres empadronados en Santander bajaron del millar, con 927, frente a los 1.527 que nacieron diez años antes. “Esto nos tiene que motivar y potenciar para tener hijos”, ha apostillado.

Por ello, Gema Igual ha defendido que el Ayuntamiento quiere “premiar” a las familias santanderinas que tengan hijos porque la población de la ciudad está decayendo, con una ayuda que se adjudicará en concurrencia competitiva, a pesar de lo cual, ha incidido, todas las solicitudes que cumplan los requisitos se tramitarán.