El cantante Joan Manuel Serrat recoge de manos del presidente cántabro, Miguel Ángel Revila, el Premio Beato de Liébana. EFE/ Celia Agüero Pereda.

Joan Manuel Serrat: Vivir solo vale la pena para querer y para que te quieran

Potes (EFE).- El cantautor Joan Manuel Serrat, Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional 2023, ha afirmado que vivir solo vale la pena “para querer y para que te quieran”, su mayor objetivo en sus quehaceres y relaciones más cercanas.

Tras recibir este reconocimiento, ha asegurado que por encima de todas las razones que han permitido que se le honre con esta distinción, en un lugar “tan hermoso y mágico”, está “algo tan simple y preciado” como es el amor y el cariño.

“Es un premio con el que dicen destacar mi contribución a la cultura y la defensa de los valores cívicos y humanitarios. Yo no voy a discutir nada de todo esto porque ya no tengo ganas de llevar la contraria, ya me van bien las cosas como están”, ha dicho.

Serrat ha recibido el Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el patio exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, hasta donde se han acercado cientos de turistas.

También ha sido premiado, en el apartado de Entendimiento y Convivencia, el chef José Andrés, que no ha podido acudir a recoger el galardón.

Ha confesado que, cuando anunció su jubilación de los escenarios, no pensó que iban a vivir momentos “tan emocionantes” como el de hoy, ni que iba a recibir tantos premios y distinciones.

“Debo decirles que también me ha dado mucho que pensar este asunto porque no sé si realmente esto ocurre para festejar mi retirada o bien para agradecer mi contribución”, ha añadido Serrat, provocando las carcajadas de las asistentes.

El cantante Joan Manuel Serrat, durante su discurso tras recoger el Premio Beato de Liébana. EFE/ Celia Agüero Pereda.

Un embajador de Cantabria

Revilla ha asegurado que el cantautor, que se lleva un premio “importantísimo”, es “un hombre querido por todo el mundo” porque es buena persona y un hombre sencillo.

El presidente de Cantabria ha afirmado que la comunidad está encantada de que haya aceptado este premio porque supone un “espaldarazo” para una tierra pequeña, pero que se tiene que “vender”, situarse en el mundo y poner de relieve todos sus atractivos.

“Tu vas a ser ahora un embajador que estoy seguro que vas a hablar bien de esta tierra, que vas a conservar ese premio y que vas a volver más veces”, le ha dicho a Serrat.

El presidente le ha dado las gracias en nombre de Cantabria porque “prestigia” a la comunidad con este Premio Beato de Liébana.

El galardón es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira que representa unas alas de ángel, muy frecuentes en la iconografía de Beato, que protegen al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y al entorno montañoso que lo rodea.

Serrat lleva ya un par de días en Cantabria, que ha aprovechado para conocer la región y “descansar un poquito”.

Agradecido al tiempo porque “se ha portado bien” y a la gente “tan maravillosa” de Cantabria, no sabe si prolongará su estancia pero cree que “siempre hay la posibilidad del regreso”.

Antes del acto, los periodistas le han preguntado si se animaría a hacer el Camino Lebaniego en el Año Jubilar que comienza en abril y el cantante ha respondido bromeando sobre sus condiciones físicas para afrontar esa caminata.

“Bueno, en moto o si me llevan en parihuelas también, pero que no me pidan hacerlo ya como Mariano Haro, que eso está ya un poco lejos de mis posibilidades”, ha dicho.

El Monasterio se pone a punto

El monasterio de Santo Toribio ya se ha puesto a punto para recibir a los peregrinos, tras las obras de mejora que este martes han sido inauguradas, antes de la entrega del premio, por el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Las obras han tenido un coste de medio millón de euros, que se ha invertido en reparar la cubierta y rehabilitar los baños públicos del monasterio, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

“Queremos que este Año Santo 2023 sea el de las personas, el de los peregrinos y el de los caminos como fórmula para que Cantabria se sitúe mejor en los mapas religiosos, culturales y naturales de todo el mundo”, ha subrayado Marcano en la inauguración.

El obispo ha expresado su alegría por que el Monasterio “ha quedado en perfectas condiciones para albergar un acontecimiento que tendrá una enorme repercusión por todo el mundo”.

Imagen de archivo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, que celebra a partir del 16 de abril el Año Jubilar Lebaniego. EFE/Alberto Aja.