Presentación del cupón especial de la ONCE por la apertura del Año Santo Lebaniego para el próximo domingo, 16 de abril. EFE/Pedro Puente Hoyos

La apertura de Año Lebaniego se vivirá en toda España con el cupón de la ONCE

Santander (EFE).- La apertura del Año Jubilar Lebaniego que se celebrará este próximo domingo, 16 de abril, se vivirá en toda España gracias a la ONCE, que va a distribuir 5,5 millones de cupones ilustrados con una imagen del monasterio de Santo Toribio de Liébana para el sorteo de ese día.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el delegado territorial de la ONCE, Óscar Pérez, han presentado este cupón especial que llevará “un trocito” de Cantabria a cada rincón de España gracias a los más de 16.000 vendedores de la Organización Nacional de Ciegos.

Ambos han coincidido en que esta cita representa una “oportunidad” para Cantabria y han valorado el efecto multiplicador que tiene el cupón, gracias a su distribución por toda España con una finalidad social.

“En nuestros cupones nos gusta sacar motivos bonitos que sirvan para difundir los lugares y las gentes de toda España”, ha señalado Pérez, quien ha añadido que el objetivo de la ONCE es “devolver” a la sociedad española parte de su solidaridad durante años.

El titular de Turismo ha subrayado la implicación de esta organización en causas sociales, culturales y deportivas, y ha recordado que esta no es la primera colaboración con el Gobierno de Cantabria, que confía no sea la última.

López Marcano ha agradecido a la ONCE que haya dejado al Ejecutivo regional participar en la elección de la imagen que ilustra este cupón, en un día que va a abrir un año “lleno de acontecimientos y experiencias”, ha remarcado.

“Cinco millones y medio de personas van a hablar de Cantabria”, ha reivindicado el consejero y ha animado a que se agote un cupón que espera en que “toque en Cantabria o a algún peregrino”.

150 conciertos y 400 espectáculos

La banda británica Muse, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Quevedo serán algunos de los protagonistas de los inicios del Año Jubilar Lebaniego, que en su primer semestre llevará a Cantabria 150 conciertos y más de 400 espectáculos de diverso tipo.

Otros nombres propios de la música como Manuel Carrasco, Marea, el violinista libanés Ara Malikian, -con un concierto participativo en la víspera del arranque de esta festividad religiosa- José Mercé, Iván Ferreiro, el italiano Andrea Bocelli, Mikel Erentxun, Pablo Lopez, Melendi o el espectáculo “God save the Queen” también se detendrán en Cantabria con motivo del Año Lebaniego.

La programación de la primera parte de la celebración jubilar ofrecerá una amplia programación musical que va a permitir disfrutar en directo de varias giras nacionales e internacionales de 2023, con géneros que van desde el pop al rock, el indie, la música urbana o el flamenco.

Imagen del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. EFE/Archivo

Los británicos Muse harán, dentro de su gira internacional, una única parada en España, y será en Los Campos de Sport de El Sardinero, el 4 de julio, en un concierto con unas 20.000 entradas disponibles, cuya venta arrancará el 31 de enero a las 12.00 horas de la mañana en Livenation.es y Ticketmaster.

El 22 de abril, Andrea Bocelli y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia actuarán bajo las estrellas del cielo de Santo Toribio, en el Monasterio que alberga el Lignum Crucis, que será el escenario elegido para que el tenor italiano intérprete conocidos temas de música clásica y del género pop ante unas 3.500 personas.

Una semana después, los días 29 y 30 de abril, Torrelavega disfrutará de la compañía internacional Dies Festus Xarxa Teatre, en colaboración con la Banda Municipal de Torrrelavega, la Coral y la Agrupación de Danzas de Tanos.

El Groupe F, misma compañía que recientemente organizó el show inaugural del Mundial de Qatar, realizará el 6 de mayo un espectáculo náutico acompañado de drones y fuegos artificiales creado específicamente para la celebración de la apertura del Año Jubilar Lebaniego en la Bahía de Santander.

Alejandro Sanz y Sabina, también

Un Festival de Globos Aerostáticos que pretende ser una convocatoria “referente y única en el norte de España”, tomará Comillas como punto base, durante tres días, para acoger globos venidos de todo el mundo.

El violinista Ara Malikian actuará como el artista peregrino que guíe a todo el público desde Santo Toribio hasta la Torre del Infantado de Potes, en un recorrido acompañado de velas y luces led que iluminarán este espectáculo de peregrinación que alcanzará lo alto de la Torre del Infantado para poner el broche a este evento ceremonial que celebra la apertura de la Puerta del Perdón.

El concierto de Quevedo será el 10 de julio en Torrelavega y el de Alejandro Sanz el 29 de julio, sin lugar confirmado, al igual que ocurre con el de Sabina, del que tampoco se sabe aún la fecha.

A los artistas y grupos confirmados hasta el momento se sumarán próximamente otras muchas novedades, con nuevas incorporaciones y la presentación oficial de los carteles de varios festivales de la comunidad autónoma, así como de eventos culturales, deportivos y congresos por todo el territorio de Cantabria.

Además, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, localidad gallega, también participará en la jornada de Apertura de la Puerta del Perdón.

Estos artesanos llevarán a cabo una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra de flores, como las que se hacen en Ponteareas con motivo del primer día del septuagésimo cuarto Año Jubilar Lebaniego, que consistirá en una alfombra de flores con la estampa del Lignum Crucis.