Exterior de la finca de La Remonta en Santander. EFE/ Román G. Aguilera.

El anuncio de viviendas de Pedro Sánchez resucita el proyecto para La Remonta de Zapatero

Santander (EFE).- El anuncio de la construcción de 20.000 viviendas sociales en terrenos del Ministerio de Defensa que hizo este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resucitado un proyecto para la finca de La Remonta que arrancó en 2004 con una promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto este miércoles la construcción de hasta 1.300 viviendas para alquiler social en La Remonta, una finca de casi 290.000 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa.

Hace casi veinte años el secretario general del PSOE y más tarde presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en un mitin que si ganaba las elecciones, los terrenos del Ministerio de Defensa en La Remonta se destinarían a construir unas 5.000 viviendas sociales en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

En octubre de 2006, el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander alcanzaron un acuerdo -que se firmaría al año siguiente- sobre el uso de los terrenos de la finca militar, donde se levantarían 1.300 viviendas de protección oficial, se crearía un parque público de 15 hectáreas de superficie y se instalaría una torre bioclimática.

Llegó a ponerse a subasta

Tras años de idas y venidas, en los que se llegó a poner a subasta la finca, el pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó en 2015 el plan parcial de La Remonta para que fuera un espacio integrado plenamente en la ciudad.

Ese documento, el único aprobado tras la entrada en vigor del plan general de Santander de 2012, recogía las bases para llevar a cabo una ordenación “coherente” que aunara la creación de un gran parque con la generación de un nuevo barrio en la ciudad, pero decayó con la posterior anulación del plan general.

El PRC se comprometió en las elecciones de 2019 a reclamar que el Estado cediera al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander todo el parque de La Remonta, con el objetivo de crear “un gran corredor verde” en la ciudad.

Fotografía de archivo de La Remonta, en Santander. EFE/ Román G. Aguilera.

En abril de 2021 el Congreso apoyó por mayoría, con 316 votos a favor y 25 abstenciones, la propuesta del diputado nacional del PRC, José María Mazón, para transferir la titularidad de la finca de La Remonta del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Santander, a fin de crear un gran parque público.

Entonces, el Ministerio propuso al Ayuntamiento de Santander ampliar hasta 2025 la concesión para uso municipal de toda la finca, tiempo en el que esperaba llegar a un acuerdo sobre su enajenación definitiva, que no podría ser a título gratuito, según avisó la titular de Defensa, Margarita Robles.

Desde entonces la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha reiterado a Defensa que la cesión debe ser gratuita, pero el Ministerio le ha trasladado su voluntad de fijar la valoración del terreno y la cantidad que el Consistorio debe abonar.

A favor, en contra o a medio camino

Como se ha podido comprobar este miércoles, en el plano político regional hay distintas posturas acerca de la propuesta del PSOE favor de construir viviendas en La Remonta.

La alcaldesa de Santander ha opinado que es una “ocurrencia” porque los proyectos tienen “plazos” y ha acusado al PSOE de contradecirse e ir “en contra” del pleno municipal, que aprobó una moción para convertirlo en un parque urbano.

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que hay que “dar una vuelta” al proyecto del PSOE y buscar uno que “compatibilice” la construcción de viviendas con la aspiración regionalista de generar “un pulmón” verde en la ciudad, como también planteó en febrero el partido socialista en Santander.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, que también es concejal de Urbanismo, considera que el PSOE “se dispara en el pie” con su propuesta. “De nuevo los socialistas vuelven a cambiar un parque por hormigón”, ha afeado.

Emilio del Valle, que aspira a gobernar la capital cántabra por Vox, ha pedido a los socialistas que se aclaren sobre el destino de La Remonta, y ha opinado que lo que hay que hacer es una cesión gratuita al Ayuntamiento de la finca, que puede tener alguna “salida más” además de la ampliación del parque.

El candidato de la coalición IU-Podemos, Keruin Martínez, ha afeado los “eternos vaivenes” sobre el destino de la finca y ha lamentado que el proyecto de los socialistas “trata de volver a la postura de la legislatura pasada, del ladrillazo de la época de la burbuja sin criterio y sin contar con los vecino.