Manifestantes de UGT y CCOO el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo en Santander. EFE/Román G. Aguilera.

Miles de personas reclaman una subida de los salarios este 1 de Mayo en Santander

Santander (EFE).- Miles de personas se han manifestado este Primero de Mayo por Santander para reclamar una subida de los salarios y una bajada de los precios que permita a los trabajadores capear “una crisis inflacionaria que pone en peligro a las familias”.

Al grito de “basta ya de precariedad” o “que viva la lucha de la clase obrera” han recorrido, en un día soleado, el trayecto entre la calle Jesús de Monasterio y los jardines de Pereda, donde se ha dado lectura a un manifiesto.

La marcha, encabezada por los UGT y CCOO y, como en otras ciudades, bajo el lema “Subir los salarios, bajar los precios y repartir los beneficios”, ha contado con unos 2.500 participantes según la policía local y más de 5.000 asistentes según los sindicatos convocantes.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, han instado a la patronal a sentarse a negociar el acuerdo estatal por la negociación colectiva y han valorado “el éxito” de la reforma laboral.

Además, ha afirmado, los sindicatos cántabros se enfrentan ahora en la comunidad autónoma a “más del 50 por ciento de la negociación colectiva territorial bloqueada y más de ochenta convenios de los 132 que se negocian”.

“Si no se desbloquea el acuerdo estatal por la negociación colectiva y el empleo, los sindicatos CCOO y UGT serán más contundentes si cabe”, ha advertido a la patronal.

Los trabajadores cántabros “no van a seguir tolerando esta pérdida de poder adquisitivo”, ha afirmado, antes de valorar el ejemplo de los trabajadores del metal, que salieron con “dignidad” de la huelga mantuvieron durante veinte días en Cantabria.

Manifestantes de UGT y CCOO el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en Santander. EFE/Román G. Aguilera.

Logros “históricos” por el diálogo social

Por su parte, Carmona (UGT) ha destacado este Primero de Mayo el funcionamiento del diálogo social y los acuerdos que se han alcanzado durante esta legislatura, que “en un principio arrancaba con ciertas dificultades” porque España “no estaba acostumbrada” a un Gobierno de coalición.

“Sin embargo, el diálogo social ha sido fructífero y se han puesto en marcha diversas medidas muy importantes”, ha afirmado, antes de señalar algunas como el subsidio para los mayores de 52 años, la reforma laboral y de las pensiones o la subida del salario mínimo, un “hecho histórico” en su opinión.

Aunque también ha lamentado que la tendencia inflacionista ha hecho que “la subida salarial vaya a la cuenta de resultados de las multinacionales”.

Y ha incidido en “los resultados históricos de la reforma laboral” porque uno de cada tres contratos que se hacen en España son indefinidos, todo lo contrario que antes, y hay más de 20 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social”. “Es un éxito absoluto, se nos ha quedado corta en algunos aspectos pero seguiremos trabajando en ello”, ha dicho.

El 28M en el horizonte

Mantecón también ha pedido que el 28M los trabajadores vayan “masivamente” a votar “por el progreso” porque hay “mucho en juego: continuar avanzando o poner el riesgo lo que hemos avanzado hasta ahora”.

De cara al 28 de mayo, Carmona ha avisado a los futuros gobiernos autonómicos y municipales de que “cualquier solución tiene que tomarse dentro del diálogo social porque es la única garantía de que se reparten las cargas”.

Manifestantes de UGT y CCOO el Primero de Mayo en los jardines de Pereda de Santander. EFE/Román G. Aguilera.