Vacuna contra el virus del papiloma humano EFE

Cantabria empieza a vacunar a niños contra el virus del papiloma humano

Santander (EFE) Cantabria comienza este mes a vacunar a los niños de 12 años frente al virus del papiloma humano, una vacuna que hasta ahora solo se administraba a los niñas.

A partir del 22 de mayo se podrá pedir cita en los centros de salud para la vacunación de niños y niñas que cumplan 12 años durante este año, con una pauta de dos dosis.

La vacuna que se inoculará en Cantabria es la nonavalente, indicada para proteger frente a los genotipos que causan aproximadamente el 90 por ciento de la patología relacionada con el virus del papiloma humano (VPH) en España, ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Los chicos serán vacunados por primera vez y las chicas tendrán una mayor protección, porque hasta ahora recibían la vacuna bivalente. Además se mantiene la vacunación a personas con condiciones de riesgo, con una pauta de tres dosis.

La Comisión de Salud Pública acordó en octubre de 2022 la introducción de la vacunación frente a este virus en varones a los 12 años en todo el territorio nacional antes de finales de 2024.

La infección más frecuente


La patología genital por VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. De hecho, se estima que el 91 por ciento de los hombres y el 85 por ciento de las mujeres que tienen relaciones sexuales tendrán, al menos, una infección por VPH a lo largo de su vida.

La gran mayoría son asintomáticas y se eliminan espontáneamente. Sin embargo, las infecciones por genotipos oncogénicos que persisten en el tiempo están asociadas con el desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer.

Además, la infección persistente por VPH es causa necesaria, aunque no suficiente, del cáncer de cérvix. También se ha establecido su relación causal, aunque en una fracción variable, con otros cánceres como los de vagina, vulva, ano y pene, y del área de cabeza y cuello (orofaringe, cavidad oral y laringe).

Una tendencia creciente

Según Sanidad, en todo el mundo se observa una tendencia creciente de la incidencia de carcinoma de células escamosas de ano y de cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH. En España es este último, el cáncer de orogaringe, el que más se ha incrementado.