Un alumno en el inicio del primer examen de la EBAU en Santander. EFE/Pablo Ayerbe Caselles.

Arranca la EBAU en Cantabria sin saber si será la última en el formato actual

Santander (EFE).- Más de 3.000 alumnos han comenzado este lunes los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Cantabria, con los tradicionales nervios y la incertidumbre de no saber si será la última en el formato tradicional.

Primo de Rivera, el paleolítico, los decretos de nueva planta o la mayoría de edad de Isabel II han sido algunas de las preguntas que han arrancado el examen de Historia de España.

A las 9.30 horas se ha dado el pistoletazo de salida a las pruebas en Cantabria, una de las cuatro primeras comunidades donde da comienzo este lunes, junto a Madrid, La Rioja y Murcia.

En Cantabria, el primer día de la EBAU se ha desarrollado sin grandes incidencias, aunque sí ha habido un problema con el examen de Lengua y Literatura, porque han incluido un poema que no entraba en el temario, pero se ha sustituido por otro.

Estas dos pruebas, junto a Inglés, darán paso este martes y miércoles al resto de las exámenes y las específicas, donde los alumnos intentarán sacar la máxima nota posible y poder acceder a sus carreras.

Es el caso de Carmen, que quiere acceder al grado de Farmacia y aspira a sacar al menos un 11, para superar la nota de corte del año pasado, que se sitúa en 10,7, tal y como explica a EFE a las puertas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UC, en Santander.

Tres días de exámenes y 15 sedes

Es en la capital de Cantabria donde se examinan la mayoría de estudiantes (2.030), mientras que Torrelavega acogerá a 340 estudiantes y 250 la harán en Laredo; 137 en Castro Urdiales; 133 en Cabezón de la Sal; 42 en San Vicente de la Barquera y 72 en Reinosa.

En la región, las pruebas, que concluirán el miércoles, día 7, se desarrollarán en 15 sedes, incluidos los 8 centros de la Universidad de Cantabria.

En total, se examinan 2.927 alumnos de Bachillerato, procedentes de 57 institutos y colegios, y 77 de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Aunque no todos buscan notas altas porque quieren estudiar carreras como derecho (que tiene una nota de corte que ronda el 8) o varias ingenierías, donde los grados exigen notas bajas.

Varios alumnos en el inicio del primer examen de la EBAU en Santander. EFE/Pablo Ayerbe Caselles.

Y otros, como Raúl o Elisa, que pasan el trámite “por si acaso”, ya que buscan entrar en conservatorios de danza o de música y no necesitan tener la prueba. “Por si me da algún día por entrar en alguna carrera”, explican.

Lo que sí comparten todos son los nervios, sobre todo a la entrada del primer examen y reflejados en tres o hasta cuatro bolígrafos por si algo falla, manos sudorosas o, confiesan, varios cafés por la mañana por la falta de descanso.

Aunque mitigados a la salida al ver “que no es para tanto” y el examen ha sido “fácil”. “Al final está muy definido lo que hay que estudiarse y escoges lo que mejor se te da”, resume una.

¿Último año de esta EBAU?

Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.

Además, la aprobación en 2021 de la Lomloe implica que el examen para entrar a la Universidad tiene que alinearse con un nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje más competencial, y previsiblemente, este año será el último que mantenga el modelo de examen tradicional.

Aunque el Ministerio de Educación ha paralizado el cambio, al argumentar que es más responsable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.

“Estamos a la espera de esa nueva EBAU, esa evaluación por competencias y en estos momentos paralizada por el momento electoral”, ha explicado en declaraciones a los periodistas la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra.

Lastra ha señalado que “lo previsible” es que haya un cambio en la forma de evaluar para el año 2024, ya que la ley ya se aplica en los centros, aunque ha admitido que en la Universidad se tiene “mucha incertidumbre” en estos momentos.

Mañana a las 9 de la mañana comienzan las pruebas con los exámenes de Artes Escénicas, Matemáticas II, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Biología, Latín II, Cultura Audiovisual II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Y terminará el miércoles con Historia del Arte, Química, Economía de la Empresa, Geología, Alemán, Diseño, Francés, Historia de la Filosofía, Dibujo Técnico II y Griego II.