Varios estudiantes al comienzo de su primer examen de la Ebau en Cantabria, que se ha desarrollado del 5 al 7 de junio. EFE/ Pablo Ayerbe Caselles.

El coordinador de la Ebau cántabra dimitirá por los errores en tres pruebas

Santander (EFE).- El coordinador de la Ebau cántabra dimitirá por los errores en tres exámenes de la última convocatoria, que desde la Universidad de Cantabria (UC) aseguran que no implicarán “ningún perjuicio” para los estudiantes.

La vicerrectora de Estudiantes de la UC, Marta García Lastra, lo ha anunciado junto a la directora general de Inspección Educativa de Cantabria, Mercedes García Pérez.

La comisión, formada por representantes de la Universidad y el Gobierno regional, ha analizado lo ocurrido en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), que se ha desarrollado del 5 al 7 de junio con más de 3.000 participantes.

El responsable de la Ebau ha puesto el cargo a disposición de la vicerrectora, quien le ha pedido que continúe hasta que pase la convocatoria extraordinaria de julio para, a su término, “reestructurar el equipo” que organiza las pruebas.

Desde la Universidad de Cantabria reconocen tres errores en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, en Historia de España y en Latín,.

Estos errores, aseguran, fueron “resueltos, en algunos casos durante el desarrollo del examen”.

En el caso de Historia de España se trata de una pregunta de más que no computará para la nota, mientras que en Lengua y Literatura se incluyó un poema que no entraba en el temario, que fue sustituido por otro, al igual que pasó con un texto en Latín.

“Lo principal es pedir disculpas por los errores”, ha subrayado García Lastra.

“Calma y tranquilidad”

La medida correctora en el examen de Lengua “no se aplicó bien” a un grupo de estudiantes.

Por ello, la comisión está analizando qué hacer para que “no tengan ningún perjuicio” por esta situación.

La vicerrectora ha mandado un mensaje “de calma y tranquilidad” y ha recordado que el 16 de junio “saldrán las notas” de la Ebau en Cantabria y continuará el proceso.

La vicerrectora de Estudiantes de la UC, Marta García Lastra (i) y la directora general de Inspección Educativa, Mercedes García Pérez, en un receso de la reunión de ambas instituciones para analizar lo ocurrido en la Ebau cántabra. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

La Universidad no teme que los alumnos pidan una repetición de las pruebas porque las medidas adoptadas “van a evitar cualquier perjuicio”.

Y ha indicado además que el Ministerio de Educación no ha llamado para preguntar por lo ocurrido.

El Gobierno de Cantabria ha estado “en contacto permanente” desde que surgieron las primeras incidencias.

La directora general ha asegurado que trabajarán para “mejorar la coordinación y dar estabilidad y calma a toda la comunidad educativa”.

Disculpas del rector

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, también pidió “disculpas” por estos errores durante la entrega del Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub, celebrado anoche y del que ha informado en una nota la UC.

El rector prometió una “adecuada y necesaria depuración de responsabilidades” y aseguró que no va a haber “ningún perjuicio” para las “expectativas académicas” de los estudiantes.

“Me ocuparé de que se lleve a cabo la adecuada y necesaria depuración de responsabilidades”, afirmó, antes de trasladar su “máxima confianza en el resultado final del proceso”.