EFE/ Mariano Fernández Urresti

Fernández Urresti transita el camino a la inmortalidad en su última novela

Torrelavega (EFE).- El escritor Mariano Fernández Urresti regresa este verano a las librerías con “Inmortal”, una obra con la que busca apasionar a los amantes de los thrillers y de las novelas góticas o históricas, y que tomó cuerpo definitivo tras la enfermedad y posterior muerte de su padre, a quien dedica este libro.

“Inmortal” relata lo que ocurrió mientras Bram Stoker y James Matthew Barrie escribían sus más famosas obras, de manera que el lector viajará en el tiempo hasta el momento en que cobraba vida “Drácula” y descubrirá las razones que empujaron al autor de “Peter Pan” hasta Neverland.

En una entrevista con EFE, Fernández Urresti (Santander, 1962) explica que su deseo con esta novela es que el lector “crea en cosas que no se pueden creer”.

El misterio más audaz

Acostumbrado a plantear misterios literarios como con “La tumba de Verne”, “Agatha escribía con sangre”, “El enigma Dickens”, “El misterio Edwin Drood”, “Los fantasmas de Bécquer” o “Las violetas del Círculo Sherlock”, con “Inmortal”(editorial Almuzara) advierte de que propone “el más audaz de todos”.

La búsqueda de la inmortalidad la plantea como un juego basado en el misterio y el significado que hay detrás de la intrahistoria de las dos obras cumbres de la literatura escritas en el siglo XIX, por eso su novela se enmarca en dos planos temporales, la época victoriana y el actual siglo XXI.

Así, una intrincada trama lleva al autor a dibujar dos formas de concebir el camino por el que puede discurrir la inmortalidad: una vía oscura, propuesta por el autor del famoso vampiro; y otra, más amable, la sugerida por el creador del niño que nunca quiso crecer.

Y en el tránsito entre estos dos escenarios paralelos, Fernández Urresti hace aparecer con el mismo aspecto, pero con una diferencia de ochenta años, a varios soldados que habían luchado en la Guerra Civil española.

Además, en “Inmortal”, Cantabria y en especial Santillana del Mar vuelven a cobrar un sutil protagonismo como ya hiciera en anteriores novelas como “Agatha escribía con sangre”, “La pintora de bisontes rojos” o “El talismán de Raziel”

Derrotar a la muerte

Se trata de una novela que comenzó a gestarse en su cabeza hace casi cinco años, tras leer varias biografías de Bram Stoker y de Mathew Barrie y estudios sobre sus obras, y visitar en Londres lugares donde vivieron y ambientaron sus historias, hasta el “empujón definitivo” que supuso la muerte de su padre.

Fernández Urresti asegura que “Inmortal” habla sobre cómo las leyendas y las religiones cuentan anhelos humanos como el jardín del Edén, las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, la isla de Ávalon en el mito artúrico o el Santo Grial.

También sobre aquellos dioses solares a quienes se atribuye la resurrección que, según Fernández Urresti, no es sino el poder de derrotar a la muerte, hasta el punto de plantear la pregunta: “¿Es el miedo a la muerte lo que ha hecho que el hombre anhele la inmortalidad o es un recuerdo atávico de lo que tal vez un día fue?”.

Según resume, estas y otras muchas incógnitas son de obligado planteamiento en un libro que conduce hasta el secreto de dos famosos autores que ofrecieron en sus obras las claves para alcanzar el deseo ancestral de la inmortalidad.

Destaca también la exhaustiva documentación manejada para dar forma a la historia, la misma rigurosidad que aplicó en su anterior trabajo, “La pintora de bisontes rojos”, una novela que reconstruye cómo se pudo desarrollar la vida cotidiana en la época en que se pintó la cueva de Altamira. EFE