GRAFCVA205. VALENCIA, 27/04/2024.- Miles de personas participan en la manifestación convocada con motivo del 25 d'abril por Acció Cultural del País Valencià bajo el "País Valencià: Llengua, Cultura i Futur", para defender los derechos lingüísticos y la memoria democrática, y para rechazar el fascismo. EFE/Manuel Bruque

Miles de personas llaman en la calle a una “movilización continua” en defensa de la lengua

València, (EFE).- Miles de personas han recorrido esta tarde las calles del centro de València para reivindicar y defender la lengua y las señas de identidad frente a los discursos “de odio” de la derecha y la extrema derecha y han llamado a la “movilización continua” para luchar contra “sus infames propuestas de ley”.

GRAFCVA204. VALENCIA, 27/04/2024.- Miles de personas participan en la manifestación convocada con motivo del 25 d'abril por Acció Cultural del País Valencià bajo el "País Valencià: Llengua, Cultura i Futur", para defender los derechos lingüísticos y la memoria democrática, y para rechazar el fascismo. EFE/Manuel Bruque

Así se ha manifestado Ana Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad convocante de la marcha que ha partido a las 18.30 horas de la plaza de San Agustín con ambiente festivo y reivindicativo.

ACPV homenajea a Estellés

Previamente a la manifestación, ACPV ha celebrado un acto de homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en el Teatro Olimpia con el título “País Valencià, la mirada de Estellés” que forma parte del calendario diseñado por el centenario del poeta y en el que se ha reivindicado el “carácter más político” del mismo.

Bajo el lema “País Valencià: llengua, cultura i futur”, la marcha ha recorrido las principales calles del centro de València precedidas por un grupo de músicos entonando canciones populares con la dolçaina y el tabal.

“La llengua no es toca”

“La llengua no es toca” (la lengua no se toca); “Llengua i país” (lengua y país) o “Contra els atacs de PP i Vox, educació pública, en valencià i de qualitat” (contra los ataques de PP y Vox, educación pública, en valenciano y de calidad); “No podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu” (no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”, han sido algunos lemas que se han podido leer en las pancartas.

Ana Oliver ha señalado que hoy “comienzan las primeras movilizaciones contra este Gobierno de extrema derecha que está creando un discurso de odio que está penetrando en la sociedad y que está persiguiendo a las entidades que trabajamos por la lengua, la cultura y el futuro”.

Por ello ha llamado a la “movilización continua” para luchar contra “las infames propuestas de ley que han presentado” y para “preservar la democracia y los derechos civiles y políticos”.

Oliver ha explicado que han mantenido, previo al comienzo de la marcha, una conversación con los efectivos de la Policía Nacional desplegados en el dispositivo especial de seguridad, que “pretendían que separáramos la manifestación convocada por ACPV y la convocada por la izquierda independentista, alarmando y diciendo que si hubieran altercados sería responsabilidad de las entidades organizadoras”.

Sin embargo, a juicio de la presidenta, “los únicos que los han creado históricamente es la extrema derecha”. Y por tanto, “esperamos que la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno garanticen el derecho a la manifestación libre y democrática”.

A la marcha se han unido representantes políticos valencianos y catalanes, como el candidato a las elecciones europeas de Compromís, Vicent Marzà, la candidata de la CUP, Laia Estrada o la vicepresidenta del Govern catalán, Laura Vilagrà.

Marzà ha señalado que “a los valencianos hace más de 700 años que nos arrebataron nuestros fueros y autogobierno y parece que hay gobiernos como el actual de la derecha y la extrema derecha de Mazón que quieren volver a arrebatarnos todo lo que hemos ido conquistando”.

Laura Vilagrá ha indicado que la manifestación de la diada del 25 de abril es “más especial este año después de un año de gobierno de derecha y extrema derecha en el País Valenciano”, en el que “ha habido ataques a la lengua, a los derechos fundamentales y a la soberanía del pueblo valenciano”.

Y hoy, ha agregado, Esquerra Republicana está “luchando contra el fascismo y la extrema derecha”, algo que ya han demostrado desde el gobierno de la Generalitat, ha explicado, cuando “ha habido censura a las revistas en catalán en Burriana y hemos reaccionado junto a la sociedad civil y los editores”.

También cuando “las propias instituciones valencianas han renunciado a un premio tan relevante como el Guillem Agulló, que va a recuperar la Generalitat catalana”.

Laia Estrada por su parte ha indicado que “el retorno de la derecha y la ultraderecha a las instituciones del País Valenciano” es una “ofensiva clara contra nuestra lengua que se manifiesta con la ley de libertad educativa que lo que hace es aniquilar el catalán de las aulas y también contra nuestra cultura e identidad planteando incluso la posibilidad de ilegalizar el término País Valencià”.

Y ha puesto como ejemplo de la situación “extremadamente grave” que vivimos, ha dicho, “el ataque al casal de la Cosa Nostra en Castelló” durante las Fiestas de la Magdalena, que dejó a una persona en la UCI. EFE