Vista de la fachada del Ayuntamiento de la localidad cántabra de Suances. EFE/Archivo

Una de cada cinco alcaldías de Cantabria sin definir a tres días de formar los ayuntamientos


Santander (EFE).- Casi una quinta parte de las alcaldías de Cantabria siguen sin tener definido a su propietario para la próxima legislatura, cuando ya solo quedan tres días para que se constituyan los ayuntamientos de la región salidos de las urnas el pasado 28 de mayo.

De momento, 81 de los 102 ayuntamientos cántabros ya conocen al que será su alcalde los próximos cuatro años, bien por que ha obtenido mayoría absoluta o porque se han cerrado pactos de gobierno en las dos últimas semanas.
Estos acuerdos de gobernabilidad se están produciendo con cuentagotas y apenas si se han conocido media docena en los últimos diez días.

Sin embargo, los pactos no han alcanzado, hasta ahora, a los 21 municipios que todavía desconocen quién será su regidor, algunos de ellos con una población importante como Laredo, Santoña, Reinosa, Noja o Cabezón de la Sal.

De estos municipios en los que todavía no hay acuerdo, dos -Ribamontán al Mar y Penagos- van a tener, además, que retrasar su constitución hasta el 7 de julio por dos recursos electorales por el recuento de la noche electoral del 28 de mayo, que tendrá que resolver la justicia.

Laredo, el más complicado

El que, a priori, lo tiene más complicado es Laredo, donde seis partidos tendrán que definir el nuevo gobierno, sin que tampoco se conozca ningún acuerdo, de momento, aunque a las formaciones de izquierda les dan los números para gobernar.

El PP ha sido el más votado, con tres concejales, los mismos que Hacemos Laredo y Unidas por Laredo, mientras PSOE, OLA Cantabria, IU-Podemos y PRC se reparten dos ediles cada formación.

Más fácil ha sido en Bezana, donde se ha materializado finalmente, este miércoles, el pacto de gobierno entre PP y Vox para que los populares se hagan con el bastón de mando, y en Santoña, feudo en el que Santoñeses parece tener encarrilado un acuerdo con los populares que todavía no se ha público.

Vista de la bandera de Cantabria en la fachada del ayuntamiento de la localidad cántabra de Puente San Miguel. EFE/Archivo

Tres días para resolver el enigma

Reinosa es otro de los grandes municipios donde las opciones están abiertas con una victoria del PSOE, que tiene cuatro concejales, los mismos que el PP, y donde el PRC se ha convertido en la fuerza decisiva con sus tres ediles, después de haber perdido el gobierno.

En Cabezón de la Sal, el PP, el PRC y el PSOE continúan en conversaciones para intentar formar un gobierno, aunque “todo sigue abierto”.

Por su parte, en Ribamontán al Mar, el cabeza de lista del PRC y alcalde durante los últimos 44 años en ese municipio, Francisco Asón, no cree que vuelva a repetir en el cargo, porque ve cercano un posible pacto entre PP y el PSOE, del que podría salir alcaldesa la única edil socialista.

En San Vicente de la Barquera, la candidatura ganadora, SVB, se prevé que alcance un acuerdo para gobernar con el único edil que ha obtenido el PSOE.

Entre los municipios más poblados también Los Corrales de Buelna está a la expectativa de un acuerdo, que probablemente tendrá que ser a tres bandas, con el PP con seis concejales, PSOE (5), PRC (3), Vox (2) e IU (1).

Y Noja espera a que desoje la margarita, con el PP con grandes posibilidades de hacerse con el bastón de mando, si finalmente obtiene el respaldo del único concejal de Ola Cantabria para alcanzar la mayoría absoluta.

El resto de ayuntamientos que todavía no han despejado la incógnita de quién será su regidor tienen hasta el sábado para hacerlo, día en el que se constituirán los ayuntamientos de toda España, incluida Cantabria, y momento de elegir al alcalde, bien en primera vuelta por mayoría o en segunda al más votado.