Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha remitido una carta en respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, en la que destaca que la proposición de ley sobre suelos de regadío en el entorno de Doñana es un “texto abierto” para ser “mejorado” entre los grupos y los agentes sociales y económicos.
Moreno expresa en esta carta que no entienden que haya grupos “instalados en la guerra electoral. La hipérbole y el insulto” ni la “negativa” a asistir por parte de algunos comparecientes citados en la tramitación parlamentaria. Lo que supone una “falta de respeto” a los representantes de los andaluces.
Ha mostrado a Nieto su “plena disposición al diálogo” y le ha invitado a buscar soluciones “entre todos”. Ya que “está en juego la supervivencia económica de miles de familias andaluzas y la preservación del espacio natural de Doñana”.
Ha defendido que la iniciativa no supone ampliar regadíos. Sino ordenar el territorio para sustituir el agua subterránea por superficial. “Queremos enmendar los errores del pasado”.
El interés de proteger Doñana
Moreno insiste en que “no hay otro interés que proteger Doñana”, cuyos valores medioambientales son “una línea roja infranqueable”.
Además, hace una defensa “férrea” del sector de las fresas y de los frutos rojos. Y asegura que el Gobierno andaluz va a defender “con firmeza” a este sector, “cuya actividad agrícola es completamente compatible con el entorno natural”.
“En ningún caso esta iniciativa viene a dañar a Doñana, ni a su acuífero, ni a conceder amnistías, sino a solucionar un problema que se prolonga ya por demasiado tiempo”, añade.
Esta carta es una respuesta a la misiva en la que Nieto pidió a Moreno que ponga fin al “despropósito” de la proposición de ley para ampliar los suelos de regadío en el entorno de Doñana. EFE