El fotógrafo leonés Alberto García-Alix presenta su exposición "Fantasías en el Prado" este jueves en las Naves de Gamazo de Santander. EFE/Pablo Ayerbe

La mirada del Museo del Prado de Alberto García-Alix aterriza en las Naves de Gamazo

Santander (EFE).- La visión de las obras del Museo del Prado del fotógrafo Alberto García-Alix ha llegado a las Naves de Gamazo, con una muestra de fotografías superpuestas de los cuadros y esculturas más reconocibles de la pinacoteca madrileña.

“Fantasías en el Prado” es resultado de cuatro años de trabajo de 2018 a 2021 del García-Alix en el museo, donde el artista usó la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica para combinar y dar vida a los cuadros y esculturas.

El perro semienterrado de Goya, Las Meninas, Rubens o el Greco componen 35 fotografías analógicas reveladas por el propio autor en papel de gelatinobromuro de plata.

El artista leonés, quien ha inaugurado este jueves la muestra acompañado por el vicepresidente de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga y la delegad del Gobierno, Ainoa Quiñones, ganó el Premio Trayectoria de fotografía Fundación Enaire 2022.

Parte del premio, ha explicado la gerente de la entidad, Beatriz Montero de Espinosa, era exponer en las Naves de Gamazo, y según el artista, tuvo claro que quería exponer este trabajo, que nació tras un encargo a 12 fotógrafos por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario del museo.

Una visitante observa varias de las fotografías que forman parte de la exposición “Fantasías en el Prado”, del fotógrafo leonés Alberto García-Alix, durante su presentación en las Naves de Gamazo de Santader este jueves. EFE/ Pablo Ayerbe

Dos “tesoros” del artista

La primera parte de esta muestra cuenta con una sección “la mirada” que rinde homenaje a García-Alix a través de sus autorretratos, incluyendo dos objetos atesorados por el artista: su chaleco y cámara fotográfica que utilizó durante distintas travesías a lo largo de su vida.

Este acercamiento a sus “tesoros” personales podrán verse en la exposición hasta el 24 de septiembre. El recorrido continúa por el proyecto Fantasías en el Prado “cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, ha señalado el fotógrafo.

Sobre el proceso creativo de la serie Fantasías en el Prado, García-Alix ha dicho que ha “renovado” su imaginario y ha admitido que “la parte más estimulante del trabajo” ha sido “integrarse” en el Prado.

“Donde más contento me sentí fue al ponerle carne a las estatuas”, ha señalado el artistas durante la presentación, donde ha admitido que “se podría haber llegado mucho más lejos”.

Pablo Ayerbe Caselles.