El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, posa para la Agencia EFE durante una entrevista. EFE/Pedro Puente Hoyos

López Estrada: Me gustaría que Torrelavega tenga más ganas de mirar hacia adelante

Torrelavega (EFE).- Javier López Estrada asumió este sábado un nuevo mandato como alcalde de Torrelavega, que inicia “con ilusión y agradecido” a los vecinos por el apoyo mostrado en las urnas, y con el objetivo de conseguir en estos cuatro años “que la ciudad tenga más ganas de mirar hacia adelante”.

López Estrada ha podido mantener la Alcaldía para su partido, el PRC, y obtener la mayoría necesaria (7 concejales) para firmar otro pacto con el PSOE (seis ediles), reeditando un acuerdo para un gobierno estable que ha funcionado entre 2019 y 2023.

“Ser alcalde de tu ciudad es complicado, pero la historia ha demostrado que repetir como alcalde lo es aún más, y prueba de ello es que mis tres últimos predecesores -Ildefonso Calderón (PP) y los socialistas Lidia Ruiz Salmón y José Manuel Cruz Viadero- no tuvieron la misma suerte que yo”, explica en una entrevista con EFE.

“LA MISMA ILUSIÓN”

Asegura que los resultados electorales del 28M “fueron positivos” -su candidatura perdió un concejal frente al PP que fue la lista más votada- y le permiten seguir con el proyecto de ciudad iniciado en 2019. Aún así, reconoce que la “ola favorable” a los populares fue tan fuerte que no pudieron ser mejores.

No obstante, destaca la importancia de lograr con el PSOE la mayoría absoluta “para formar un gobierno fuerte y estable”, que pueda poner en marcha todas las políticas necesarias para hacer avanzar la ciudad.

Para afrontar la nueva legislatura, asegura que sigue teniendo “la misma ilusión” que cuando entró en el Ayuntamiento por primera vez como concejal en 2011, “pero ahora con 12 años más de experiencia”.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, durante la entrevista con la Agencia EFE. EFE/Pedro Puente Hoyos

EL HITO DE LA TORRELAVEGA INDUSTRIAL

“Soy conocedor de todos y cada uno de los proyectos importantes para la ciudad, y de los no tan importantes, pero también de los problemas de los vecinos. Creo que eso es un valor que debe tener el alcalde de una ciudad, y yo puedo demostrar que lo tengo”, subraya López Estrada.

Respecto al futuro, detalla que “el más importante” de los proyectos a poner en marca esta legislatura es la planta de producción de hidrógeno verde en los terrenos de Sniace porque, vaticina, “será un hito para Torrelavega y un cambio de paradigma”, que permitiría a la ciudad volver a ser “la industrial y de futuro que todos queremos”.

“Un pequeño escalón por debajo” de esa actuación sitúa López Estrada el proyecto para rehabilitar como centro cultural el complejo de La Lechera, la construcción del Conservatorio de Música y Danza, “o quitarnos la espinita clavada del soterramiento, porque esta será la legislatura en la que comenzará esta obra tan importante”.

MÁS POBLACIÓN, OTRO RETO

Otro reto que asume es que la ciudad no baje de los 50.000 habitantes, aunque asegura que “en gran medida” ese “peligro” se ha conseguido alejar la anterior legislatura, pues entre 2019 y 2023 apenas se perdieron cien habitantes cuando en la década anterior el ritmo era de casi 800 al año.”

Yo creo que el riesgo ha desaparecido, pero hay que poner en marcha medidas a medio y largo plazo para mantener la tendencia, y eso pasa por la construcción de viviendas en nuevos suelos urbanizables” como en El Calle, donde están previstas 450 viviendas para más de 1.000 personas.

¿CÓMO SERÁ LA TORRELAVEGA DE 2027?

López Estrada espera que al final de esta legislatura que acaba de iniciarse Torrelavega sea “una ciudad con más ilusión”, con la mayor parte de los proyectos terminados como el de la planta de hidrógeno, el soterramiento “a punto” o la rehabilitación de La Lechera.

“Esta será la legislatura en la que debemos transmitir más ilusión y en la que la ciudad vuelva a conectar con su ayuntamiento”, asegura, ya que opina que “se recogerán los frutos sembrados” en la anterior donde “tuvimos que trabajar contra los elementos”.

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO CÁNTABRO

Espera que en ese horizonte de proyectos no influya el cambio político en el Gobierno de Cantabria y que la futura presidenta, María José Sáenz de Buruaga, “tenga también dentro de sus prioridades a los 51.000 torrelaveguenses”.

“Habrá que abrir vías de diálogo, trabajar sobre los proyectos y conseguir el apoyo del Gobierno regional como el que hemos tenido la pasada legislatura. Probablemente las dificultades sean más y las herramientas sean diferentes, pero el objetivo tiene que ser el mismo”, avisa López Estrada.

Javier G. Paradelo.