El expresidente del Racing de Santander Manolo Higuera, en una junta General Ordinaria de Accionistas del club. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Manolo Higuera y el argentino Sebastián Ceria, nuevos dueños del Racing de Santander

Santander (EFE).- El grupo Pitma, accionista mayoritario del Racing de Santander, ha decidido la venta de toda su participación en el club a una sociedad creada por el empresario y matemático argentino Sebastián Ceria y el expresidente racinguista Manolo Higuera.

Mediante este proceso de desinversión, el grupo empresarial cántabro ha traspasado todas sus acciones del club, un 74 por ciento del total, a Sebman Sports International, que se convertirá en el máximo accionista tras la venta del Racing, según ha informado la empresa de Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, presidente y el vicepresidente del Racing.

La operación se ha cerrado tras “varias semanas” de negociaciones bajo el asesoramiento financiero de Santander Corporate & Investment Banking, y legal de Cuatrecasas.

Pitma ha afirmado que esta transacción servirá para “dar un impulso al desarrollo del club” en su segundo año consecutivo en Segunda División, “una vez se ha logrado la estabilidad financiera” de esta sociedad deportiva con 110 años de historia.

Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, que dirigen el Real Racing Club desde junio de 2018, aseguran en un comunicado que con esta decisión “completan un ciclo al frente del club deportivo al que llegaron con el objetivo de salvaguardar su continuidad en el ecosistema social, económico y deportivo”.

El presidente del Racing de Santander, Alfredo Pérez, junto al vicepresidente del Racing, Pedro Ortiz (i) durante una junta general de accionistas. EFE/Pedro Puente Hoyos

“No es una operación especulativa”, dice Higuera

Manolo Higuera, abogado y expresidente del club, explica en un comunicado remitido por su despacho que en esta operación “no participa ninguna otra persona, empresa o fondo de inversión” más allá de él y Sebastián Ceria y que la venta está pendiente únicamente de la autorización de las instituciones deportivas para “poder elevar a público el acuerdo”.

“En cuanto se reciba el visto bueno gubernamental, que esperamos sea en breve, presentaremos al racinguismo y a Cantabria en general nuestro proyecto para el Racing”, ha afirmado Higuera, quien ha adelantado “que no se trata de una operación especulativa, sino un plan pensado para dotar de estabilidad institucional a largo plazo a la entidad”.

En breve se harán públicos “todos los extremos” de la venta y los planes futuros que plantea este nuevo grupo accionarial para hacer al Racing “cada vez más sólido”.

Doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Carnegie Mellon, Sebastián Ceria, que también tiene nacionalidad española, es CEO de una empresa de base tecnológica llamada Qontigo y antes fue consejero de Axioma, compañía que él mismo fundó y dirigió desde 1998.

Antes de ser empresario, fue profesor en Columbia Business School y ha escrito numerosos artículos en publicaciones industriales y académicas, además de ser miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.