La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) vuelve a reunir a los alumnos más brillantes de Bachillerato y Formación Profesional en el Aula de Verano Ortega y Gasset, bajo la dirección del humanista y comunicador Emilio del Río. EFE/ Pablo Ayerbe.

La UIMP, tras la “inquietud” de los mejores alumnos: “Tener matrículas no es suficiente”

Santander (EFE).- El XXII Aula de Verano Ortega y Gasset de la UIMP buscará esta semana despertar la “inquietud” y el “inconformismo” de los alumnos de bachillerato con los mejores expedientes, que aprenderán que “tener matrículas no es suficiente” para que la sociedad “avance”.

Unos alumnos que ya han encontrado su “vocación”, ya que a partir de septiembre entrarán en la Facultad y que tienen su primer contacto con el mundo académico en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Lo harán cursando carreras como medicina, física o diversas ingenierías, pero también entrarán a estudiar otras de humanidades como filología hispánica.

El director del curso, Emilio del Río, ha explicado que el objetivo del Aula Ortega y Gasset es “mostrar el camino” a los alumnos con mejores notas, un camino que, a su juicio, pasa por tocar “todas las disciplinas” para tener “una mirada amplia”.

Por ello, el programa de la semana plantea diferentes charlas y talleres sobre física, nutrición, matemáticas, música, oratoria o escritura periodística y se ahondará en la importancia de la salud mental o la historia.

Hoy en la UIMP, mañana “al frente del país”

El director del curso, que ya participó el año pasado como ponente, ha señalado que se ha tratado de elegir a “los mejores” científicos y divulgadores para dar las charlas, ya que estos son los “mejores” alumnos. “Estos jóvenes dentro de unos años van a estar al frente de este país”, ha observado.

Entre otros ponentes, participarán la periodista Pepa Fernández; el director de la escuela de periodismo UAM-El País, Álex Grijelmo; María López-Ibor, catedrática de psiquiatría; Eduardo Torres-Dulce, ex fiscal general del Estado; o Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de la Rioja y divulgador científico.

Todos ellos buscarán en la UIMP trasladar “el inconformismo intelectual y académico” a los alumnos para que sean “críticos y libres” que además, ha dicho del Río, tendrán una semana de “enriquecimiento personal”.