El director y montador de cine Fernando Franco durante la entrevista con EFE en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus. EFE/Román G. Aguilera

Fernando Franco: “Uno tiene que pelearse por lo que quiere hacer, sea más fácil o difícil”

Santander (EFE).- El director y montador de cine Fernando Franco, ganador del Premio Goya con su primera película ‘La herida’, se siente un privilegiado por poder hacer lo que le gusta y con quien le gusta, poniendo el foco en temas “que no están en el radar” e impulsando proyectos que “no son un camino de rosas”. “Creo que uno tiene que pelearse por lo que quiere hacer, independientemente de que sea más fácil o más difícil”, dice.

En una entrevista con EFE, Franco (Sevilla, 1976), que lleva más de 20 años montando películas y que hizo la primera de las tres con las que cuenta como director hace diez, señala que en sus historias suele meterse en temas “un poco tabú” y de los que “apenas se habla en el cine”.

“La herida”, que estrenó en 2013, aborda el trastorno límite de la personalidad, “Morir” se adentraba cuatro años después en el sufrimiento de una pareja después de que a uno de sus miembros le diagnostican un cáncer terminal, y “La consagración de la primavera” (2022) toca la vida sexual de una persona con parálisis cerebral.

Se trata, como reconoce el propio Franco, de temas poco frecuentes pero que cree que pueden hacer al espectador reflexionar.
“Contar cosas que no están tanto en el radar me parece interesante porque a mí también me gusta que me pase, cuando voy al cine o leo algo, el descubrir y pensar en cosas desconocidas o que me cuestionen a nivel ético. Que me apelen, que me hagan hacerme preguntas…”, manifiesta este creador.

Nuevo proyecto

Franco está inmerso en un nuevo proyecto como director: “una película también de personajes, tambien de drama” y “con un punto más pegado al thriller”, que será la adaptación de una novela, una nota diferencial respecto a sus anteriores trabajos.

El proyecto está ahora arrancando, con el casting y la búsqueda de localizaciones.