Santander (EFE).- El cantante cántabro Nando Agüeros celebra 25 años de música “con las mismas ganas e ilusión” que el primer día y convencido de que su canción “Viento del Norte”, “no necesita” ser el himno oficial de Cantabria “porque ya lo es” por el reconocimiento de su público.
Agüeros celebrará este jueves, 14 de septiembre, su cuarto de siglo en la música en Potes con un concierto gratuito en la plaza de la Serna, de la capital lebaniega.
Concierto con amigos
Estará acompañado en ese concierto, donde interpretará sus mayores éxitos, por “artistas y amigos” como Víctor Manuel, Pasión Vega, Hevia, Rosa López, Vicky Castelo, Jimmy Barnatán y las Pandereteras de Ruente.
El cantante ha presentado este lunes el evento, que se enmarca en la programación del Año Jubilar Lebaniego, acompañado de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde celebró hace cinco sus 20 años de carrera.

Agüeros se ha mostrado “lleno de entusiasmo por el evento” y ha confiado en reunir público no solo de Cantabria sino de las comunidades limítrofes para que disfruten de la cita.
Ha afirmado que está experimentado “sensaciones vertiginosas” en este aniversario, ya que considera que los 25 años “han pasado muy rápido”.
De la música tradicional a medio mundo
Nando Agüeros ha recordado sus inicios cantando en pueblos muy pequeños música tradicional y su posterior éxito, que le ha llevado a países como Cuba, México, Estados Unidos o Suiza y por “media España”.
Aunque se ve como “bastante soñador”, ha admitido que no imaginó nunca reunir a tantos artistas cantando sus canciones y ha destacado la presencia de Víctor Manuel, a quien siempre “ha venerado”.
Preguntado por una canción de su repertorio, ha escogido “la que más puertas” le ha abierto, ‘Viento del Norte’.
Esta canción llegó a ser propuesta por el anterior presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aunque no de forma oficial, como posible nuevo himno oficial de Cantabria.

Agüeros ha apuntado que “nunca” le preocupó esa posibilidad y “supone” que esa iniciativa “no saldrá adelante” por el cambio de Gobierno (PP), e insiste en que ‘Viento del Norte’ “no necesita ser ningún himno porque ya lo es”.
‘Viento del Norte’ “vuela por si sola”
En este sentido, ha opinado que es una canción que “vuela por si sola” porque “es reconocida por el público”.
También ha avanzado que está ultimando su próximo disco, en el que aportará “estilos muy diferentes” y que saldrá a la venta a principios del año que viene.
Sobre el estado de la canción tradicional cántabra, ha asegurado que “hay cantera”, de gente joven y ha apuntado que “está mejor que hace 30 o 40 años. “Cuando yo cantaba, nadie se dedicaba a la música tradicional”, ha indicado.
Pablo Ayerbe Caselles