SANTANDER, 21/09/2023.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López Moral (2d), y la fiscal jefe de la comunidad, Pilar Jiménez (2i), durante la celebración de la apertura del año judicial, este jueves en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Del Moral (TSJC) lamenta los intentos de “limitar” al Poder Judicial



Santander (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha considerado que “todos los intentos” de “limitar la independencia” del Poder Judicial abocan a la sociedad “a sistemas autoritarios”.

Así se ha expresado José Luis López del Moral en el acto de apertura del año judicial en la región, acompañado de la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, y al que han asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la del Parlamento regional, María José González Revuelta, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Justicia, Isabel Urrutia.

En su discurso, López del Moral ha criticado la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha defendido la actuación de los jueces en la aplicación de la ley conocida como del “Sí es sí”.

El presidente del TSJC ha hecho alusión a “imputaciones que se han hecho desde determinados cargos públicos” hacia magistrados por la reducción de condenas provocada por esta ley, una conducta “irrepetible” para el juez. “Suponemos que no se volverá a repetir”, ha considerado.

Renovación CGPJ

Sobre el CGPJ, ha lamentado “la imagen de politización” que da a la Justicia como “lo más perturbador” de que no se haya renovado el órgano de gobierno de la institución y ha recordado que varios organismos europeos han instado a España a acometer esa renovación.

Y ha calificado como “uno de los hechos más tristes de nuestra historia democrática” la dimisión el pasado año del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, por ese motivo.

Según ha citado, el 39 % de los españoles considera que la independencia del Poder Judicial es “baja” y el 40 % de los usuarios de la Administración de Justicia cree que “los jueces no resuelven solo conforme a la ley”.

También se ha referido a los conflictos laborales dentro de los organismos judiciales, en alusión a la huelga de letrados de la administración de justicia, los funcionarios y la reclamación de mejoras por parte de jueces y fiscales.

“Hemos causado un enorme perjuicio a los ciudadanos”, ha lamentado Del Moral, quien se ha referido al “desánimo” entre los colectivos de trabajadores de Justicia por diversas causas.

Un Pacto por la Justicia

Por último, ha pedido “un gran pacto social y político” por la Justicia que se dé del “diálogo entre fuerzas políticas” y que, en su opinión, si mejora la independencia del Poder Judicial, podría ser la vía para renovar el CGPJ o “agilizar” los procesos judiciales.

“Estamos dispuestos a que este pacto sea una realidad”, ha asegurado en este acto.

Durante el acto de apertura del año judicial, la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, ha resumido la memoria de actuaciones fiscales correspondiente al año 2022.

Ha informado de que los delitos han crecido un 0,6 por ciento en conjunto, unos datos que determinan que Cantabria sigue con un índices de criminalidad menor que el de antes de la pandemia de la Covid-19.

Fiscal avisa de aumento delitos entre menores

Entre estos delitos, ha destacado que los que cometen los menores han aumentado en un 13 %, especialmente en temas como delitos contra la libertad sexual y contra la salud pública.

Y ha avisado de que es “absolutamente preocupante” el aumento de los delitos entre los menores de 14 años.

“Hay que alertar del mal uso de las redes sociales”, ha advertido la fiscal, quien ha señalado que los menores de edad “están cometiendo muchos delitos” a través de las redes.

Además, ha informado del aumento de los delitos contra la integridad física (18 %); los delitos sexuales (14 %); los robos con fuerza y el “incremento exagerado” de las estafas a través de internet.

Ha pedido “visibilizar” los delitos de odio, que pasaron de 9 a 18 en 2022 y el aumento de quebrantamientos de condena, que han hecho que los las infracciones por violencia de género hayan aumentado un 19 %.

También ha pedido “reflexionar” sobre el aumento de la pendencia judicial y el “preocupante” número de suspensiones de juicios durante 2022.

Pablo Ayerbe Caselles