Maliaño, (EFE).- La comarca de los Valles Pasiegos, integrada por 16 municipios, se ha incorporado a la plataforma digital “Vente a vivir a un pueblo” a través de la campaña “Por mil años más”, que busca atraer nueva población a los entornos rurales e impulsarlos económicamente.
Los Valles Pasiegos se exhiben en esta plataforma a través de un vídeo-ficha, siendo así los primeros pueblos de la región en formar parte de esta iniciativa que comenzó hace tres años y que cuenta con más de 400 pueblos de toda España.
El creador de “Vente a vivir a un pueblo”, Ramón Pradera, ha explicado a EFE que es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos “maravillosos lugares”.
“Queremos demostrar, sobre todo a la gente que vive en las ciudades, que en un pueblo, una persona o familia puede desarrollar con éxito un proyecto personal o profesional”, ha añadido.
Lo que hay que saber de los valles pasiegos
El creador de la plataforma ha destacado que la gente no se ha atrevido a dar el paso de vivir en un pueblo porque no tenía información de si hay colegios, centros de salud, del precio de la vivienda, si hay fibra óptica y, con “Vente a vivir a un pueblo”, se ofrece toda esa información de una manera “real y cercana” a través del vídeo-ficha.
Además, la plataforma ofrece a todos los vecinos y empresas de la comarca la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión a nivel nacional.
La comarca está integrada por los municipios de Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, Castañeda, Santa María del Cayón, Villafufre, Penagos, Liérganes, Saro, Miera y San Roque de Riomiera.
Pradera ha explicado que el jurado de la campaña “Por mil años más”, de la que forma parte la comarca cántabra, ha proclamado ganador al consultorio médico de San Roque de Riomiera de una ayuda de 20.000 euros para que la empresa Murprotec lleve a cabo un tratamiento definitivo para eliminar las humedades estructurales de esta edificación “simbólica”.
Los Valles Pasiegos es la segunda comarca premiada en la campaña “Por mil años más” tras el Camín Real de la Mesa de Asturias y en los próximos meses se reconocerá también el trabajo de las comarcas de las Sierras de Salamanca y de La Noguera y Segriá Nord, ambas de Lérida.