El presidente del Racing de Santander, Sebastián Ceria (d), junto a Manolo Higuera (i) durante la junta de accionistas celebrada este domingo en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El nuevo Consejo de Administración del Racing logra un apoyo unánime en la primera junta de accionistas

Santander (EFE).- El nuevo Consejo de Administración del Racing de Santander, liderado por Sebastián Ceria y Manolo Higuera, ha obtenido el respaldo de los accionistas del club, con la aprobación unánime de todos los puntos de orden del día, en su primera Junta General de Accionistas.

La Junta de Accionistas, celebrada, en segunda convocatoria, en el auditorio de la Universidad Europea del Atlántico, reunió a 58 accionistas que representaban el 75,89% del capital del club.

El acto comenzó con la lectura del primer punto del orden del día, la aprobación del nombramiento de los nuevos miembros del Consejo por cooptación, encabezados por el presidente Manolo Higuera.

Tras ello se procedió a la votación y aprobación, del Informe de Auditoría y examen y de las Cuentas Anuales, explicadas previamente por el consejero Juan José Uriel que matizó que el ejercicio económico ya estaba cerrado antes de la llegada la nueva dirección al club.

El presidente del Racing de Santander también intervino en este punto para aclarar algunas dudas e indicar que gran parte de la ampliación de capital será para “hacer desaparecer” la deuda subrogada con mayores intereses.

Higuera ha manifestado que su propósito es intentar que el club sea capaz de generar recursos sin tener que crear deuda y que la sociedad sea autosuficiente. “No nos podemos acostumbrar a vivir con una deuda de veintipico millones”, ha dicho.

El presidente del Racing de Santander, Sebastián Ceria (d), junto a Manolo Higuera (i) durante la junta de accionistas celebrada este domingo en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El presidente verdiblanco también ha adelantado que consideran que “este es el momento para empezar a utilizar” los fondos de CVC y estiman este año un gasto de un millón de euros para mejorar El Sardinero y las Instalaciones Nando Yosu, entre otras actuaciones.

Asimismo, también fue aprobado por unanimidad, el tercer punto del orden del día, la propuesta de aplicación del resultado de las cuentas a anuales cerradas a 30 de junio de 2023, con un resultado positivo de 2.271.000 euros, que se destinarán a reducir pérdidas de años anteriores.

Igualmente fue aprobado por unanimidad el presupuesto de la temporada 2023-2024, con una cifra validada por LaLiga de 11.923.000 euros y un límite salarial de 7.100.000 euros.

Ampliación de capital

Posteriormente se dio paso a los puntos más destacados del orden del día, los relacionados con la propuesta de ampliación de capital por un importe de cinco millones de euros, mediante la emisión de un millón de nuevas acciones ordinarias con un valor nominal de cinco euros cada una, que serán suscritas por Sebman Sports International SL.

Manolo Higuera reiteró que la ampliación se destinará a reducir la deuda con mayor cuota de intereses y quiso aclarar que el club ha activado los mecanismos para que, pese a esta ampliación de capital, los accionistas minoritarios puedan mantener sus derechos de suscripción preferentes.

Esto se ejecutará con una ampliación del capital social mediante la creación de nuevas acciones por un importe máximo de 1.702.000 euros o, en caso de suscripción incompleta, mediante la emisión de 340.400 nuevas acciones de cinco euros de valor nominal cada una.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, Higuera ha avanzado, entre otras cosas, que su planteamiento es crear “un miniestadio” para las categorías inferiores, que el club tendrá la temporada que viene fútbol femenino y algunas de las mejoras que esperan poder realizar ya en El Sardinero, como la mejora de los asientos, vestuarios o la implantación de publicidad móvil.