Jardines y terrazas para conservar la biodiversidad

Santander (EFE).- El Ayuntamiento y SEO/Birdlife quieren hacer de Santander una ciudad con más espacios verdes, que se sumen a sus parques y jardines públicos, con la colaboración de los vecinos, a los que animan a unirse a la nueva Red de Jardines y Terrazas Biodiversas.

Quienes quieran participar en el proyecto podrán conocer todos los detalles de esta iniciativa en la presentación que tendrá lugar este miércoles, 3 de octubre, a las 19.00 horas, en el centro cívico de Tabacalera.

Se explicará el funcionamiento y los objetivos de la red. Y el técnico de SEO/Birdlife Ignacio Fernández Calvo contará su experiencia en una charla que ha titulado “10 años conservando la biodiversidad desde mi terraza”.

Bienestar y salud

Según la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, contar con espacios verdes en Santander es “garantía de bienestar y salud para la ciudadanía. Sirven además de acogida “de gran diversidad de especies que encuentra en la ciudad un lugar para vivir”.

Como ha recordado Rojo, no solo los parques y jardines públicos conforman la trama verde de la ciudad. Jardines privados y comunitarios, asociados a centros educativos o de salud o a hoteles también pueden albergar biodiversidad, si cuentan con flores, plantas, arbustos y otros elementos que favorecen el establecimiento de aves, insectos, anfibios o reptiles.

Y tampoco hay que olvidar el papel de las terrazas como reservorios de polen y néctar para insectos polinizadores como las mariposas o los abejorros y abejas.

Intercambio de experiencias

La suscripción en Red de Jardines y Terrazas Biodiversas es gratuita. Sus miembros intercambiarán conocimientos y experiencias, recibirán asesoramiento técnico y participarán en talleres formativos para mejorar los espacios verdes bajo su tutela.

La presentación de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas se celebrará un día después del Día Mundial del Hábitat, marcado el 2 de octubre por la ONU.

Como recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa, trabajar para mejorar la biodiversidad urbana y maximizar los servicios que aporta la naturaleza en la ciudad son dos de los objetivos del proyecto Santander Capital Natural.