Santander (EFE).- La Guardia Civil cuenta entre sus filas en Cantabria con 112 mujeres, lo que supone el 9,8 por ciento del total de efectivos de la institución, donde “están todas las barreras prácticamente superadas”.
La plaza Porticada de Santander ha acogido este lunes un acto para conmemorar los 35 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, en el que la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe, Antonio Orantos, han realizado un pase de revista a mujeres del cuerpo.
a comandante de la Guardia Civil, Mónica Chapa, que es la mujer con el cargo más alto en la Benemérita en Cantabria, ha contado a los medios de comunicación su experiencia en el cuerpo.
Según ha explicado, la mujer se ha ido integrando “poco a poco” en la institución y ha celebrado que sus compañeros le han puesto “facilidades”, primero para entrar en la institución y más tarde para dirigir.
“Me lo han puesto bastante fácil para ejercer el mando”, ha señalado Chapa, quien ha afirmado que la mujer irá “alcanzando todos los niveles” poco a poco.
La comandante ha reconocido que los inicios fueron “un poco peculiares” y la incorporación de la mujer ha sido “uno de los retos más importantes del cuerpo”, pero ha asegurado que después de 35 años “están todas las barreras prácticamente superadas”.
Por su parte, la delegada del Gobierno, a la que han hecho entrega de una menina inspirada en la Benemérita, ha reconocido “el valor” de las mujeres Guardias Civiles “en una profesión muy masculinizada”.
Ha destacado que la inclusión de las mujeres, que representa el 9,8 por ciento en Cantabria, es superior a la media nacional (9 por ciento) y ha señalado que trabajan “en todas las áreas del cuerpo”.
Quiñones ha dicho que representan una “puerta para que entren muchas más”. “pretendemos que sea un camino para seguir para muchas jóvenes”, ha añadido.