Santander (EFE).- La plaza Porticada de Santander acogerá hasta el 8 de noviembre la exposición “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta”, que acerca la figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: una “curiosidad insaciable”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora comercial de CaixaBank Red Asturias y Cantabria, Celia Torio, la delegada territorial de la Fundación “la Caixa”, Irene Agudo, y la comisiaria de la muestra, Érika Goyarrola, han inaugurado este martes esta exposición, que se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).
Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor.
Según Érika Goyarrola, su creatividad nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia.
Un equipo multidisciplinar
“Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta” quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con la vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.
Para ello, la Fundación “la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público y, para hacerlo posible, ha sido necesario un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.
El resultado es una experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.
En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo con una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la exposición. Y se encontrarán con siete juegos interactivos, analógicos y digitales, con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear.
La interacción sigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real, que son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de la actualidad. EFE