Una ola rompe en la costa de la localidad cántabra de Suances. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Aline deja en Cantabria rachas de más de 100 kilómetros y olas de hasta 20 metros

Santander (EFE).- El temporal de viento y lluvia provocado por la borrasca Aline ha provocado este viernes en Cantabria rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, mientras que la boya Augusto González Linares, instalada cerca de la costa de Santander, ha registrado una ola de casi 20 metros.

El litoral de Cantabria está en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos y naranja (riesgo importante) por viento fuerte.

Según publica la web de la boya, instalada en Cabo Mayor, la altura del oleaje en el Cantábrico cerca de la costa de la capital cántabra se ha ido incrementando desde las 6.00 horas, con olas que han alcanzado alturas máximas de forma progresiva de más de 9, 11 y 13 metros, hasta los 19,78 metros de una ola registrada a las 10.00 horas.

A esa hora, la altura media del oleaje era de algo más de 9 metros.

El viento también está siendo protagonista en la región con rachas que en Tresviso han alcanzado una velocidad de los 107 kilómetros por hora, entre las más altas de España.

En Santander, el viento ha alcanzado una velocidad máxima 67 kilómetros por hora, también entre las mayores del país, con rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, según los datos que facilita la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

El viento seguirá este sábado

Cantabria tendrá este sábado nieblas matinales en zonas altas de Liébana y en la Cantabria del Ebro, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas que no se esperan en el tercio sur y que serán más probables en la costa oriental.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el litoral y máximas en ascenso o ligero ascenso.

En el interior se esperan vientos flojos a moderados de componente oeste que tenderán a flojos de sur a partir de la tarde, mientras que en el litoral, vientos fuertes de oeste con rachas muy fuertes al principio que amainan a flojos de componente oeste al final del día.