Un parque para recordar a los fallecidos por covid en Santander

Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este lunes las obras el Parque 2020 en una explanada próxima al faro de Mataleñas, donde 144 árboles autóctonos recordarán a los fallecidos en la capital cántabra por la pandemia del coronavirus.

La alcaldesa, Gema Igual, la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y el paisajista Luis González Camino, han asistido al arranque de estas obras, que cuentan con un presupuesto de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

“Hemos comenzado en esta época las obras porque es la mejor para plantar los árboles”, ha explicado la regidora, que recuerda que este parque tendrá tres itinerarios diferentes donde se ubicarán los árboles.

Además, contará con un mirador, mobiliario urbano, iluminación, caminos de césped o carteles informativos. La inauguración está prevista en la época de Navidad.

Igual ha asegurado que este nuevo parque pasará a ser una parte del pulmón verde de Santander , pero también un espacio que recordará a los santanderinos que fallecieron en la pandemia.

Placas con los nombres

Los vecinos de Santander pueden solicitar una placa en un árbol que elijan para que aparezca el nombre de sus seres queridos fallecidos por la covid entre marzo de 2020 y marzo de 2021, coincidiendo con los momentos “más duros” de la pandemia.

Este espacio tendrá 20.000 metros cuadrados, donde está previsto que haya 144 árboles como arces, abedules, robles o fresnos, así como arbustos pequeños y una pradera de flores naturales que sólo se segara una o dos veces al año para generar biodiversidad.

“Contentos porque rendimos homenaje a esas personas fallecidas en el covid, contentos porque seguimos aumentando el ratio de árbol por habitante en nuestra ciudad y porque ponemos en valor una zona que ya esta puesta en valor donde ya se pasea y que ahora se ordena un poco”, ha añadido la alcaldesa. EFE