Una vaca de una explotación ganadera. EFE/J. Casares.

Dos de cada tres municipios de Cantabria ya tienen casos de enfermedad hemorrágica

Santander (EFE).- La enfermedad hemorrágica epizoótica ya está en 69 de los 102 municipios de Cantabria, con 3.850 animales enfermos y 1.176 fallecidos, aunque desde la Consejería de Ganadería apuntan a una “posible ralentización” en los contagios vinculada a la bajada de las temperaturas.

“Para tener datos constatables tienen que ser más días de referencia”, explican a EFE fuentes de la Consejería, que prefieren esperar para ver si esa tendencia se mantiene.

Eso no quiere decir que se vaya a producir una rebaja en los fallecimientos, puntualizan, ya que hay animales que vienen arrastrando la enfermedad hemorrágica tras haberse contagiado días atrás.

El Gobierno de Cantabria considera que la bajada de los termómetros de estos días puede dar una idea de la evolución de los contagios, ya que se espera que al llegar el invierno desaparezca el mosquito que la transmite.

Cantabria se acerca a los 4.000 animales afectados de un censo de 225.000 en las once comarcas ganaderas en las que se han detectado casos.