Turistas pasean por las calles de la localidad cántabra de Santillana del Mar. EFE/Archivo

Los municipios piden consenso para regular los pisos turísticos en Cantabria

Santander (EFE).- El recién elegido presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Javier Camino, ha asegurado que la regulación de las viviendas de uso turístico debe abordarse “desde el consenso” entre el Gobierno y los ayuntamientos atendiendo a la disparidad y las características de cada uno.

En declaraciones a EFE, Camino ha incidido en que Cantabria “debe apostar por el turismo de calidad” y la regulación de este tipo de viviendas “es algo fundamental” para mejorar el servicio que se presta al cliente y también para prevenir accidentes o siniestros en estos pisos que funcionan sin control de la administración.

Para analizar todo, el presidente de la FMC ha anunciado que se reunirá el 6 de noviembre con la consejera de Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), para analizar el posible contenido del decreto que prepara el Gobierno y también cómo los ayuntamientos pueden ayudar a su cumplimiento.

En este sentido, ha recordado que hay municipios con Policía Local y otros que no cuentan con ella, así como hay ayuntamientos con planes de urbanismo que pueden colaborar en el control de estas viviendas, pero otros muchos no disponen de este mecanismo o están muy retrasados en su puesta en marcha.

Pese a todo, Camino (PP), que es también alcalde de Mazcuerras, ha manifestado el “apoyo total” a los planes de la consejera de regular las viviendas de uso turístico atendiendo “a la disparidad” de los municipios de Cantabria, abogando por una solución que sirva “a todos”.