El director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio Gónzalez (c), El autor y director Juan Carlos Rubio (d) y el actor Dídac Flores (i) asisten a la presentación de "El novio de España" en el Palacio de Festivales de Santander, este jueves. El Palacio de Festivales de Cantabria estrena este fin de semana "El novio de España", una historia de ficción sobre el exilio y el retorno tras la Guerra Civil, que centra su mirada en la relación entre la actriz Carmen Sevilla y el tenor Luis Mariano. EFE/ Pedro Puente Hoyos

“El novio de España”, la relación entre Carmen Sevilla y Luis Mariano

Santander (EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria estrena “El novio de España”, una historia de ficción sobre el exilio y el retorno tras la Guerra Civil, que centra su mirada en la relación entre la actriz Carmen Sevilla y el tenor Luis Mariano.

“El novio de España” juega con el apodo que se le dio a la popular cantante y actriz, fallecida en junio de este año, para contar su historia con el tenor vasco.

Luis Mariano se exilió a Francia después de la guerra, pero hizo varias películas con Carmen Sevilla.

Fruto del rodaje de los filmes “El sueño de Andalucía”, “Violetas imperiales” o “La bella de Cádiz”, el director de la obra, Juan Carlos Rubio, imagina, a través de un musical, cómo fue la relación entre ambos artistas y cómo Luis Mariano ocultó su homosexualidad.

Rubio ha presentado este jueves en rueda de prensa la obra junto al director general de Cultura y Patrimonio Histórico de Cantabria, Juan Antonio González, y el actor Dídac Flores, que interpreta al ayudante e interés amoroso de Luis Mariano.

El resto de protagonistas, Carmen Raigón, que se pone en la piel de Carmen Sevilla; Christian Escuredo, que será Luis Mariano; y Marta Valverde, la marquesa de Cangas, así como el director musical, Julio Awad, no han podido acudir a la presentación al no llegar a Cantabria debido al mal tiempo.

Estreno el 3 y 4 de noviembre

La obra, que se interpretará este viernes y sábado en el Palacio de Festivales, es la segunda parte de una trilogía centrada en la historia de España y la dictadura que comenzó con “En tierra extraña”, un encuentro ficticio entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca.

Se trata de una obra en la que a través de varios estilos como la copla y la zarzuela o temas originales como “C’est magnifique” o “Volver”, reinterpretados para la ocasión, se cuenta una historia que intenta mostrar las contradicciones de los seres humanos y reflejar que la realidad “es una escala de grises”.

Según Rubio, la obra pretende comprender a aquellos exiliados que quisieron volver a España después de la guerra o a los que se mantuvieron en el extranjero.

Así cuenta cómo Luis Mariano, exiliado, vuelve a España a hacer películas y llega a pedirle a Franco pasaportes para sus padres republicanos, en una obra que, ha subrayado su director, es “una fábula de ficción”.

Un canto a la tolerancia

El musical pretende ser, ha dicho, “un canto a la tolerancia” y una historia de “amor no sexual” entre los protagonistas, ya que se muestra cómo Luis Mariano le pide matrimonio a Carmen Sevilla para evitar “mostrarse cómo era”.

Dídac Flores ha destacado que en el musical se apela al plurilingüismo de España, ya que habrá canciones en euskera, gallego, catalán y castellano y se trata de una obra “para todos los públicos”.

En este sentido, ha afirmado que se tratan temas que interpelan a la juventud de 2023, a la que ha invitado a “redescubrir” la década de los 50 y que se pueden sentir identificados con su personaje, que encarna los problemas de “una relación íntima que no podía ser pública”.