Santander (EFE).- El servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado este viernes, un total de 83 incidencias derivadas de 110 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que se han recibido.
Todas las intervenciones, salvo dos por la lluvia, fueron a consecuencia del viento.
Desde el inicio del temporal se han producido 276 intervenciones y se han atendido 482 llamadas por parte del 112 de Cantabria, según informa el Gobierno regional.
Las incidencias gestionadas este viernes se corresponden mayoritariamente con caída de árboles y ramas que en ocasiones han afectado a vías de comunicación.
También se han debido a desplazamiento del mobiliario urbano y daños en alguna infraestructura como cornisas o canalones, además de afecciones puntuales en el suministro eléctrico y telefónico por cables sueltos.
Siguen los avisos
Este viernes en Cantabria está activo el aviso naranja por fenómenos costeros y naranja por viento en el litoral, y también el aviso amarillo por viento en Liébana y en la Cantabria del Ebro.
Para mañana sábado se mantienen activos los mismos avisos: naranja por fenómenos costeros y naranja por viento en el litoral, y aviso amarillo por viento en Liébana y en la Cantabria del Ebro.
El domingo hay aviso extremo por fenómenos costeros en la primera mitad del día, que irá pasando a naranja y amarillo a medida que avance la jornada.
Recomendaciones
Desde el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se recomienda que este fin de semana los ciudadanos extremen las precauciones si van a viajar por carretera y en las zonas de costa.
También se pide que se alejen del litoral ante la alerta por grandes olas que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología en todo el Cantábrico.
Se aconseja tener mucha precaución a la hora de aparcar los coches, siempre alejados de zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y respetando en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
También se recomienda que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos y que se retiren macetas y todos los objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente, además de que se eviten zonas de bosque.
Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención.