Santander (EFE).- Biocantaber, la promotora del parque eólico de El Escudo, espera que las obras de construcción comiencen en 2024 y que los 25 aerogeneradores proyectados estén en funcionamiento a principios de 2025.
Fuentes de Biocantaber, sociedad formada por Iberdrola, Ocyener y Banco Santander como socio inversor, han explicado a EFE que la obra se va a planificar para “empezarla en cuanto se pueda y terminarla el año que viene”.
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio la semana pasada luz verde al parque eólico de El Escudo, el paso previo a que los ayuntamientos afectados (Luena, Campoo de Yuso, Molledo y San Miguel de Aguayo) concedan las licencias de obra, que se van a solicitar “en breve”.
Una inversión de 110 millones
Con una inversión cercana a los 110 millones de euros, el parque de El Escudo tendrá una potencia de 105 megavatios.
Este parque eólico contará con 25 molinos y aspira convertirse en el segundo de Cantabria, tras el de Cañoneras, que se instaló en Soba en 2008.

La instalación ha sido diseñada para producir anualmente 453.600 megavatio hora, con los que se podrá abastecer a unos 49.000 hogares, al tiempo que se evita la emisión de 113.400 toneladas al año de CO2.
Más de 200 empleos
La previsión de la promotora de este parque es que, durante su pico de construcción, las obras den trabajo a más de 200 personas.