Una mujer mira un zapato en una tienda de Santander. EFE/ Román G. Aguilera.

¿Cómo ha ido al comercio cántabro en Navidad?

Santander (EFE).- Los comercios de Cantabria están registrando estos días una buena afluencia de clientes dentro de la campaña de Navidad y esperan cerrar con un aumento de las ventas porque en los últimos meses ya han notado mejoría.

El secretario de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, explica a EFE que el comercio minorista está “en continua reinvención” para atender a los clientes y cubrir las nuevas necesidades, con “un nivel de ventas adecuado”.

Ya en los últimos meses se ha crecido respecto al año anterior, por lo que esperan que ahora “sea similar o incluso un poco mejor”.

“Las Navidades para el comercio empiezan con el Black Friday, con un ligero parón las dos semanas siguientes, aunque la gente sigue visitando comercios en pueblos y ciudades, atraída por la iluminación navideña”, señala Cayón, que destaca que estos días “se ha visto una presencia alta y a veces masiva de clientes buscando regalos”.

El secretario de Coercan incide en que, para el comercio, la climatología es fundamental, aunque es difícil llegar a un punto de equilibrio que contente a todos.

Por un lado, porque si hace muy malo la gente tiende a quedarse en casa y es más fácil que caiga en la compra por palataformas de comercio online en lugar de ir a las tiendas. Pero, por otro, porque si las temperaturas son altas y el buen tiempo se alarga no se venden las prendas de temporada, de abrigo y el calzado de invierno.

Frente a las tendencias de consumo online, los pequeños comercios también refuerzan su presencia en medios digitales y redes sociales, para llegar a más clientes.

“Hay gente, sobre todo joven, que va a tiro hecho porque ha visto los productos en redes o en su página web”, apunta Cayón en relación a las ventas del comercio en Navidad.

Dos personas revisan una prenda en una tienda de ropa en Santander. EFE/ Román G. Aguilera.

Las rebajas, cada vez a menos

El secretario de Coercan añade que las rebajas, que comienzan el 7 de enero, “cada vez han perdido más fuelle” porque muchos comercios y cadenas aplican descuentos en toda la campaña. “Las dos primeras semanas eran muy potentes, sobre todo en sectores como el vestir y zapaterías, pero cada vez ha ido a menos”, advierte.

Muchos aprovechan a finales de noviembre el Black Friday y los descuentos, pero sí es cierto que justo antes de Reyes los comercios están teniendo un público importante.

También se ha vendido en Black Friday y, sobre todo, lo que está notando el sector es que el turismo en Cantabria le está beneficiando.

“El turismo no solo afecta positivamente a la hostelería, que es la principal beneficiaria, sino también a otros sectores como el comercio”, afirma el portavoz de Coercan.

Lo que se intenta es reforzar los meses de menor consumo con campañas, como por ejemplo las de bonos que se han impulsado junto a ayuntamientos y el Gobierno.

El cliente y el comercio online

Según los datos que maneja Coercan, el cliente sigue prefiriendo el comercio minorista, pero sí se detecta que los más jóvenes recurren más a las plataformas online de venta, que “han irrumpido con fuerza”.

Las personas a partir de 50 años “siguen apostando en su gran mayoría” por el comercio minorista y “de tú a tú”. “Es el cliente joven en el que hay que incidir”, subraya Cayón.

Grandes superficies

En las grandes superficies de Cantabria, Valle Real y el centro comercial Bahía de Santander, comparten con EFE que la afluencia en Navidad está siendo muy importante y que las ventas “se están comportando bien”.

Marián Garmendia, de Valle Real, destaca que estos días está aumentando mucho la afluencia de público, que el crecimiento respecto al año pasado “es considerable”, y que las ventas de los locales han mejorado.

Añade que ya hay tiendas que tienen descuentos, pero aún así algunas empezarán con ellos el día 7, por las rebajas.

Para el centro comercial Bahía de Santander, es pronto para hacer un balance de la campaña de navidad, pero sí reconocen que las ventas “se están comportando bien”.

Su portavoz, Elena García Botín, señala que la campaña de venta de Navidad, Reyes y rebajas son las más importantes, por lo que generan también mayor afluencia de visitantes.

Las colas, según explica, se dan en todos los comercios y centros comerciales en Navidad, así como en el acceso a la propia ciudad y todos sus aparcamientos.

“El cliente ya sabe que va a invertir un poco más de tiempo en llegar que en otras épocas del año, y cuenta con ello”, considera.