Arrancan las rebajas con pocas expectativas en el comercio cántabro

Santander (EFE).- Las rebajas de invierno arrancaron este domingo en las grandes superficies de Cantabria con buenas ventas. Pero el comercio minorista, que se suma hoy lunes a la campaña, las afronta con escasas expectativas porque el sector encadena descuentos y promociones durante todo el año.

Desde que se liberalizaron, el efecto de atracción de las rebajas en el pequeño comercio es menor. Y también son menos los días de campaña, explica a EFE el secretario general de la federación de comerciantes Coercan, Gonzalo Cayón.

Antes del cambio de normativa, señala, duraban dos meses y muchos comerciantes hacían “muy buenas cifras”. Pero hoy su efecto es “prácticamente nulo”.

“Pocos comercios tienen ya el periodo de rebajas como uno de los principales focos de atracción de clientes y de captación de ventas”, resume.

Algunos ponen rebajas en sus establecimientos por seguir lo que marcan las grandes cadenas comerciales, las grandes superficies y los medios de comunicación, no porque aumenten sus ventas.

Incluso en el ‘Black Friday’, que ha irrumpido con fuerza en España en los últimos años, se vende más en las tiendas de Cantabria que en las rebajas de invierno y verano.

Mejor el sistema anterior

Gonzalo Cayón defiende que el sistema anterior era “mejor para todos”- las grandes cadenas, las grandes superficies y el comercio minorista-, que planificaban mejor la temporada. Y también para los consumidores. “Ahora es un poco una locura para los comerciantes y para los propios clientes”, afirma.

El comerciante está “pendiente de lo que hace el de enfrente” para poner sus productos en rebajas . Y los descuentos y liquidaciones durante todo el año generan, en su opinión, hasta desconfianza en los consumidores.

Luego está el márketing de las grandes cadenas, que anuncian descuentos del 70 por ciento, cuando la gran mayoría de los productos tienen un 20 o un 30. “Para encontrar algo al 70 te tienes que recorrer toda la tienda”, apunta Cayón.

Descuentos ajustados

El comercio minorista tiene que ajustar los descuentos porque el margen comercial también ha bajado mucho, debido a la competencia, sobre todo, de la venta on line.

“Si ven que un producto está en una gran plataforma a 200 euros, ellos no lo pueden poner a 300, tienen que intentar llegar a ese límite a la baja”, argumenta.

Además, los clientes tienen ya mucha información cuando van a las tiendas.

El comercio minorista trata de competir con internet ofreciendo una buena atención al público. Además se da cada vez más a conocer a través de las redes sociales y está tendiendo a la especialización, para que pisar una tienda sea la primera opción.

Buen arranque en centros comerciales

El primer día de rebajas ha coincido este año en domingo. Era el primer festivo de apertura comercial de 2024 en Cantabria. Y el mal tiempo ha animado aún más a visitar las grandes superficies.

Según la responsable de Relaciones Institucionales de Bahía de Santander, Elena Botín, hubo muchos visitantes en el centro comercial, sobre todo familias. Y este arranque de campaña fue también “un buen primer día de ventas”.

El Corte Inglés empezó un día antes las rebajas de invierno en la web y ofrecerá descuentos hasta el 29 de febrero. Su portavoz espera una buena campaña estos meses. EFE
l