Pellets encontrados en La Virgen del Mar. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Cantabria exige al Estado la retirada de pellets en alta mar

Santander (EFE).- Cantabria ha reclamado este miércoles la activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera) al Gobierno de España para evitar, desde alta mar, la llegada masiva de pellets a la costa, una labor que, según el Gobierno regional, debería haber hecho el Estado en cuanto supo de esta situación.

“Esos pellets no han llegado en tren a Cantabria, llegan por el mar y es una competencia exclusiva del Estado”, ha subrayado el consejero cántabro de Medio Ambiente, Roberto Media.

El consejero se ha expresado así acompañado de su homóloga en Presidencia, Isabel Urrutia, en una rueda de prensa en la que han informado de la llegada de los pellets a Cantabria, que, de momento, se ha producido “en pequeñas cantidades”.

Media ha reprochado al Gobierno de España que “conozca desde el 8 de diciembre” que los pellets están en el mar, después de que se cayeran ese día desde un barco en aguas portuguesas, y “no haya hecho nada” para contener su avance.

“Sería imprescindible que esa labor, que no se ha hecho hasta ahora, se hiciera de forma urgente”, ha insistido Media, quien cree que se deberían haber interceptado los sacos de pellets en alta mar para evitar el problema, si bien ha vuelto a considerar “infinitamente menor” que el del Prestige.

Dos agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente inspeccionando una de las playas de Cantabria en busca de pellets. EFE/ Gobierno de Cantabria. 

25 técnicos en las playas

Hasta este martes se ha confirmado la presencia de pellet en nueve playas de Cantabria, aunque el consejero de Medio Ambiente ha señalado que, teniendo en cuenta que ya está en la playa de Sonabia (Liendo), una de las más orientales de la región, los plásticos acabarán apareciendo en “prácticamente todos” los arenales de la comunidad.

Ahora mismo hay 25 trabajadores de la empresa pública Tragsa -cuyos servicios se contrataron ayer- peinando las playas de Cantabria para recoger los residuos, además de los medios técnicos y humanos de la Administración regional, que no descarta incorporar más personal para que la recogida sea “rápida y eficaz”.

Los técnicos se han repartido en cuatro grupos: uno para la zona occidental, otro para la oriental y dos para la central.

Coordinación del dispositivo

Para dirigir el dispositivo se ha habilitado un centro de coordinación operativa, que reúne hoy por primera vez a las 13.00 horas en la sede del Gobierno de Cantabria a las administraciones implicadas, para saber con qué medios cuenta la región y cuáles va a pedir al Estado, aunque Media ya ha avanzado que “no van a decir que no a ninguna ayuda”.

Participarán en ese encuentro representantes del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima de Santander, Salvamento Marítimo, Tragsa, el Instituto de Hidráulica Ambiental, la Guardia Civil, las empresas públicas implicadas y la Federación de Municipios.

“Está muy bien la ayuda para quitar los pellets de las playas, pero queremos que no lleguen”, ha recalcado la consejera de Presidencia, quien ha explicado que la activación del nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil se ha adoptado para poder exigir al Ejecutivo central la activación del Plan Ribera.

“Hemos sido la última comunidad autónoma a la que han llegado los pellets, pero la más rápida en reaccionar”, ha reivindicado Urrutia.

Y ha recordado que ya el lunes a mediodía se activó el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, que este martes pasó a nivel 2 tras la llegada de los primeros plásticos, que ha incluido la constitución de un puesto de mando avanzado instalado en la sede del Ejecutivo.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y la de Presidencia, Isabel Urrutia, en la reunión para informar sobre la llegada de pellets a Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera

La toxicidad del pellet

Entre otras medidas, el Gobierno de Cantabria ha encargado un informe urgente al Centro de Investigación del Medio Ambiente sobre la toxicidad de los pellets, aunque, según Media, de los controles rutinarios que se hacen a los productos pesqueros no se desprende “ningún elemento novedoso ni de alarma”.

Además, se ha contactado con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria para contar con su colaboración en el mar.

“No ha existido” comunicación

Además, los consejeros cántabros (PP) han criticado que desde el Ministerio no se haya dado traslado de “ninguna información” sobre los pellets a Cantabria. “No ha existido una comunicación oficial del Gobierno de España alertando de lo acaecido”, ha reprochado la titular cántabra de Presidencia.

En este sentido, ha señalado que el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), “ha tenido más suerte” que la jefa del Ejecutivo cántabro, la popular María José Saénz de Buruaga, porque “sí ha recibido la llamada de la ministra” para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Ha habido tiempo de sobra”, ha apostillado la consejera.

También se ha referido a las críticas que han llegado al Gobierno desde algunos ayuntamientos de Cantabria, sobre todo gobernados por el partido socialista, por no avisar de la posible llegada de pellets a los municipios.

“Quien diga que no se le avisó, como mínimo, no está diciendo la verdad”, ha aseverado Urrutia, quien ha explicado que al decretarse el nivel de preemergencia, el lunes a las 13.30 horas, se dio aviso a los 27 municipios costeros de la región.

Por su parte, Media ha criticado “las actitudes muy frívolas” de algunos dirigentes políticos “corriendo por las playas a encontrar esos pellets. Parece que no estaban lo suficientemente alegres porque llegaban pocos”.

La Delegación del Gobierno pide “abandonar la confrontación”

La delegada del Gobierno en Cantabria, la socialista Eugenia Gómez de Diego, ha pedido este miércoles al Ejecutivo cántabro de María José Saénz de Buruaga (PP) que “abandone la confrontación permanente, asuma sus competencias y centre todos sus esfuerzos en evitar la contaminación” de pellets en las playas de la región.

Gómez de Diego lamenta “profundamente” en un comunicado que el Ejecutivo cántabro “ponga más esfuerzos en tratar de convencer a los ciudadanos y rivalizar con el Gobierno central que en trabajar en el dispositivo de recogida y gestión de pellets”.

“Creo que no es lo que esperan de nosotros los ciudadanos y creo que la imagen que se traslada es lamentable”, ha sostenido la delegada, quien ha defendido que “lo que esperan los ciudadanos es que las diferentes administraciones -Estado, Gobierno regional y ayuntamientos- trabajemos unidos, coordinadamente, para evitar la contaminación de nuestro hermoso paraje natural. Ahí es donde me van a encontrar”, ha apostillado.

“¿Cómo pueden los consejeros de Buruaga salir en una rueda de prensa cuando ni siquiera han solicitado ayuda al Gobierno central”, se ha preguntado Gómez de Diego, quien considera que “están más preocupados por colocar el argumentario de Génova que en evitar la dispersión de los pellets”.

De este modo, la delegada ha reiterado, como ya trasladó ayer a la presidenta regional, que el Ministerio de Transición Ecológica está a “total disposición” del Gobierno regional para aportar recursos humanos y técnicos en el dispositivo de limpieza y, en este sentido, ha instado al Ejecutivo cántabro “a pedir la ayuda que estime necesaria, algo que todavía no se ha producido”.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, este martes en el balance provisional de siniestralidad vial de 2023. EFE/ Román G. Aguilera.