La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (3d), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó (2d), posan para un selfi durante la celebración del Día de Cantabria en FITUR 2024 en IFEMA Madrid este viernes. EFE/ Celia Agüero Pereda

Sesenta millones para las instalaciones turísticas de Cantabria

Madrid (EFE).- Transformar el recinto de elefantes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o construir el teleférico de Vega de Pas son dos de los proyectos del Gobierno de Cantabria para los 60 millones de euros de inversiones que va a destinar, esta legislatura, a mejorar las instalaciones turísticas de la comunidad autónoma.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este viernes en Fitur 2024 un plan de inversiones “sin precedentes”, con esos 60 millones de euros para esta legislatura.

Este plan comenzará este 2024 con los primeros 15 millones para las instalaciones turísticas de titularidad regional, ha afirmado la presidenta de Cantabria.

En el Día de Cantabria en Fitur, donde ha estado acompañada este viernes por varios de sus consejeros y alcaldes de diversos municipios cántabros, así como personalidades del ámbito cultural y empresarial, Buruaga ha subrayado que esta inversión va a suponer un “revulsivo extraordinario”.

Ha asegurado que a la inversión pública hay que sumar la colaboración público-privada, que la presidenta ha asegurado que va a permitir impulsar nuevos proyectos como el teleférico de Vega de Pas, que el Gobierno de Cantabria licitará en 2025, según ha anunciado.

Y ya está “en el horno”, según la presidenta, la del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que está previsto transformar el recinto de los elefantes con una inversión de 4 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo trabaja para rehabilitar el antiguo espacio de los leones marinos y ampliar el actual reptilario, creando un recinto específico para cocodrilos único en todo el continente, que permitirá atraer a miles de turistas.

Inversiones en Liébana

María José Sáenz de Buruaga ha explicado que también se va a iniciar la rehabilitación integral del Refugio de Áliva, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una inversión de 1,7 millones de euros, de los cuales 770.000 euros se ejecutarán este año.

La presencia de Cantabria este año en Fitur es una propuesta “clara”, ha enfatizado la presidenta, empezando por el lema “El Camino continúa”, ya que la apuesta es universalizar el Camino Lebaniego como ruta de peregrinación patrimonio de la humanidad y una invitación permanente a visitar la región.

Y ha recordado que el 14 de abril se cierra la Puerta del Perdón, pero el camino de peregrinación continúa y finaliza en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde se “guarda” una de las reliquias más importantes de la cristiandad y que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras hacer un repaso por las fortalezas y oportunidades de Cantabria a nivel turístico y señalar que el impacto del turismo en el empleo regional alcanzó las 28.262 personas afiliadas el año pasado, Buruaga ha asegurado que las previsiones para el sector para 2024 “apuntan también a un buen año”.

“El turismo crecerá por encima de otros sectores económicos y seguirá consolidándose como uno de los motores de la economía cántabra: por su impacto en el PIB, como generador de empleo y aglutinador de una gran actividad”, ha añadido.

Buruaga ha apuntado una mayor planificación para ordenar, gestionar y promocionar de manera adecuada los recursos de los que dispone la región, así como más colaboración público-privada para atraer y fomentar la inversión y trabajar con los profesionales del sector.

Año turístico “récord”

La presidenta cántabra ha detallado que 2023 ha sido un “gran año” turístico para Cantabria con “cifras récord”, ya que se han vuelto a superar los 2 millones de visitantes, mejorando en dos puntos el registro del año pasado, que era el mejor de la historia.

Tras el discurso de la presidenta cántabra, el ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha visitado el stand donde ha probado un té del Puerto con orujo de Liébana y después ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recorrido una parte del stand de Cantabria junto a Buruaga.

En Fitur 2024, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido con el presidente de la asociación y club de producto turístico, Javier Fitz-James Stuart, para seguir promocionando al Palacio de la Magdalena dentro de la red de castillos y palacios de España a la que pertenece desde 2023.

Acompañada del concejal de Turismo, Fran Arias, y de la responsable del Palacio de la Magdalena, Edurne Vidal, Gema Igual ha reconocido que hay que abordar “nuevos retos y poner en marcha iniciativas” de promoción de este edificio emblemático de la capital cántabra.

En 1982 el Palacio de la Magdalena fue declarado Monumento Histórico Artístico de España y desde el año pasado está en la red de castillos y palacios, que tiene catalogados más de 10.000 castillos en el país, entre ellos también los edificios cántabros de la Torre del Infantado y El Castillo de Argüeso, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento.