Detalle del edificio del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), en Mérida (Badajoz)

Extremadura cierra 2023 con 6.100 parados menos y 8.900 empleados más

Mérida, 26 ene (EFE).- Extremadura ha cerrado 2023 con 6.100 parados menos, un descenso del 7,03 % en relación al año anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 80.700 personas, y con 8.900 empleados más, hasta una ocupación global de 414.900 personas y un crecimiento del 2,19 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre de 2023, el desempleo se redujo en la comunidad un 3,15 % en relación al trimestre anterior, con 2.600 parados menos; pero la ocupación también disminuyó, en concreto un 1,62 %, al registrarse 6.800 ocupados menos.

La tasa de paro se sitúa en el cuarto trimestre del año en Extremadura en el 16,29 %, cuatro puntos y medio por encima de la media nacional y segunda más alta del país, solo precedida de Andalucía (17,60 %), además de las ciudades autónomas de Ceuta (28,35 %) y Melilla (27,42 %).

En Extremadura, la población activa ascendía al cierre de 2023 a 495.600, con un incremento en 2.800 personas, lo que se traduce en una subida del 0,56 %. Sin embargo, respecto al tercer trimestre del año, decreció en 9.400 personas, un -1,87 %.

Gobierno extremeño

En opinión de la secretaria general de Empleo del Gobierno extremeño, Celia Derecho, la región registra la cifra más baja de desempleo para un cuarto trimestre desde 2008, con 80.700 desempleados y una tasa de paro del 16,29 por ciento, y la cifra más alta de empleo en un cuarto trimestre. De hecho, Extremadura cierra 2023 con 6.100 parados menos.

En cuanto a los datos por sexos, Derecho ha celebrado “el mejor comportamiento de la tasa de paro en mujeres, puesto que baja un 0,88 y en hombres sube un 0,33 respecto al trimestre anterior”. “Este gobierno sigue trabajando para reducir la brecha laboral existente entre hombres y mujeres”, pues contemplan las necesidades de los sectores de población con “más dificultad para incorporarse al mercado de trabajo”, ha agregado.

Partidos políticos

En declaraciones a los medios, la portavoz de Empleo del PP, Isabel García, ha dicho que la tasa de paro en Extremadura registra “datos históricos”, pues es la más baja desde el 2007, mientras que la cifra de ocupados es la más alta en el cuarto trimestre desde que hay registros.

“Los datos reales son que, de nuevo, el número de desempleados baja en Extremadura”, ha dicho, tras insistir a la ciudadanía en que no se deje “engañar por lo que el Partido Socialista intenta hacernos creer”. “El Gobierno de nuestra presidenta, María Guardiola, seguirá trabajando, al lado de las mujeres, de los jóvenes, de autónomos y de empresarios”, ha manifestado García.

Por contra, el PSOE ha transmitido su “preocupación” por que Extremadura “diverge” en relación a España en cuanto a generación de empleo y ha remarcado que “un tercio de los empleos que se destruyen en el país tienen acento extremeño” desde que gobierna María Guardiola.

En el cuarto trimestre de 2023, Extremadura destruye 6.800 empleos y España, “tan solo 19.000 empleos”, lo que supone que el Ejecutivo extremeño “destruye uno de cada tres empleos” en el país, ha precisado el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira.

A juicio del portavoz de Empleo de Vox, Javier Bravo Arrobas, los datos de la EPA del cuarto trimestre demuestran “el buen hacer del gobierno de coalición en la región, pues ponen de relieve que “esto va funcionando”. Desde Unidas por Extremadura, su portavoz de Empleo, Joaquín Macías, que considera “muy positivos”, ha subrayado la necesidad de reducir la “brecha” de cuatro puntos y medio entre la tasa de paro regional y nacional.

“El objetivo es converger ahora a mayor velocidad” con la media del conjunto del país, especialmente en la reducción del paro, que es “una de las lacras” que siempre ha tenido el mercado laboral extremeño, ha dicho Macías.

Sindicatos y patronal

Según UGT, la evolución del mercado de trabajo extremeño durante 2023 es positiva, pese a un último trimestre negativo. Para este sindicato, el mejor dato es la caída de la temporalidad hasta el 25,8 %, el dato más bajo de la serie histórica, y los 11.600 asalariados extremeños que se han sumado con contratos indefinidos.

No obstante, el sindicato señala que la tasa de paro baja hasta el 16,29 % pero se mantiene claramente por encima de la nacional (11,76 %), y el de las mujeres extremeñas sigue en niveles bastante más superiores (18,86 %) que la de los varones (14,15 %).

Para la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) es “muy preocupante de cara al futuro” la “fuerte caída” de la población activa y ocupada que reflejan los datos. Su secretario general, Javier Peinado, ha dicho que puede parecer positiva la caída en la tasa de paro, pero la población activa ha descendido en 9.400 personas, y la ocupada en 6.800 personas respecto al trimestre anterior.

Además, la tasa de paro “sigue por encima del 16 %”, lo que representa “una brecha muy significativa respecto a la media nacional”. “El capital humano es el mayor activo de las compañías, y su escasez hace que las empresas no crezcan, -ha dicho- situación que padece Extremadura desde hace mucho tiempo”.

A juicio de CCOO, las cifras demuestran que la temporalidad en el empleo está “en mínimos históricos en Extremadura”. Su responsable de Empleo, Formación y Acción Sindical, Francisco Jiménez, ha afirmado que el hecho de que el número de personas ocupadas haya subido y el desempleo haya bajado es merced a la reforma laboral, “que está cumpliendo su objetivo de impulsar la contratación indefinida y reducir la precariedad”. EFE