Ganaderos y agricultores de Cantabria y Castilla y León concentrados frente al puerto de Santander para protestar por la entrada de alimentos extracomunitarios a través de la instalación portuaria, este martes. EFE/Pedro Puente Hoyos

Los protestas del campo cortan el acceso al puerto de Santander

Santander (EFE).- Los trabajadores del campo de Cantabria y Castilla y León que se han sumado a la protesta convocada este martes por la organización agraria Aigas-La Unión, han cortado el acceso al Puerto de Santander.

Cerca de 300 ganaderos de Cantabria, Segovia, Salamanca o Burgos con una treintena de tractores han participado en esta protesta contra la importación de productos de fuera de la Unión Europea por el puerto santanderino.

La protesta ha mantenido el tráfico hacia el puerto desde las 9.40 horas hasta cerca de las 11:30 horas, cuando se ha empezado a dejar que los camiones de mercancías entren, sin mayores incidencias.

Con esta concentración, los ganaderos exigen que se revise la normativa europea y que se pidan las mismas condiciones a los productos extranjeros y locales.

La “asfixia” del sector

En declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta, el portavoz de Aigas-La Unión en Cantabria, Manuel Saiz, ha censurado las políticas agrarias que “asfixian” a los productores y aumentan los costes y ha pedido “reciprocidad” con las exigencias sanitarias a la hora de importar.

Sobre la afección al tráfico de mercancías en el Puerto de Santander, que no estaba prevista según la convocatoria, ha pedido “disculpas” a los camioneros que no han podido trabajar.

Sin embargo, ha reivindicado su derecho a protestar por la situación del campo.

La representante de La Unión de Castilla y León, Susana Pardo Gutiérrez, ha reclamado la “flexibilización” o la eliminación del cuaderno digital y otros trámites burocráticos.

Además, han puesto el foco en las emisiones de carbono que se producen en el transporte de mercancías internacional, en contraste con el consumo de producto local.

Mas protestas

Los ganaderos han pedido también “unidad” dentro del sector y se han emplazado a concurrir en la gran manifestación del día 21 de febrero, convocada por la Unión de Uniones frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

En Cantabria, las protestas del campo volverán el viernes 16 de febrero, con una gran tractorada convocada por los principales sindicatos del sector primario (Ugam-COAG, Asaja, UPA y Aigas-La Unión) y que recorrerá las calles de Santander.