El sobrino de Paco Gento, José Luis Llorente Gento, en la presentación del libro sobre la figura de su tío, en El Corte Inglés de Santander. EFE/Celia Agüero Pereda

La huella de ‘La galerna’ Gento escrita por su sobrino José Luis

Santander EFE).- El sobrino de Gento y exjugador del Real Madrid de baloncesto, José Luis Llorente Gento, ha presentado este jueves en Santander el libro “Gento: real”, una huella esencial con noticias y anécdotas sobre su tío, el futbolista cántabro Paco Gento.

“No es una biografía al uso, es más bien una visión personal de una época, de un club como el Real Madrid, de jugadores, de un momento histórico”, ha dicho Llorente Gento en la presentación que ha tenido lugar en El Corte Inglés de Santandre.

Y ha explicado que el libro es “una sucesión de crónicas centradas en alguien que vivió el club que estuvo muy cerca de Paco”.

Y, por tanto, “hay una visión del sobrino y otra del deportista”, ha señalado.

El sobrino de Gento ha asegurado que, como toda persona que destaca mucho en una profesión, la pasión es “clave” y era algo que sentía Paco Gento por el fútbol.

Y ha recordado que cuando Gento era pequeño, a sus padres les costaba que hiciera otra cosa que no fuera jugar al fútbol.

“Paco era un superdotado para el deporte, para cualquier deporte que hubiera hecho aunque igual baloncesto no, que era un poco bajito”, ha añadido Llorente Gento.

En su opinión, una de las condiciones físicas que le diferenciaba del resto era que podía correr “muy rápido y muchas veces”.

Un jugador destacado


El exjugador del Real Madrid de baloncesto ha destacado que cuando el cántabro fichó en 1953 por el Real Madrid “ya era un gran jugador” y que dos años más tarde ya era internacional.

Y justo antes de fichar por el Madrid, fue con el Real Racing de Santander a jugar a Francia y la prensa francesa le destacó ya como un jugador de gran futuro.

Llorente Gento ha subrayado que el propósito del libro surgió tras la muerte de Paco Gento en enero de 2022, cuando le llamó la atención que muchos periodistas que estuvieron cubriendo la noticia dijeron que conocían a Paco a través de lo que les habían contado sus padres o abuelos.

“Es transmisión oral había que reflejarla en palabras escritas fijadas sobre el papel y poco a poco se configuró como una obligación de hacer algo yo, que tenía esa posibilidad de haber vivido de cerca muchas cosas que otra gente no”, ha añadido.

“Ostentación innecesaria”

La sinopsis de este libro, que cuenta con el prólogo de Florentino Pérez, señala que a Paco Gento esta biografía le parecería una “ostentación innecesaria”, una ocasión para perder algunos gramos de su bien más preciado: la discreción.

Precisamente esa discreción con la que siempre se protegió hace más necesaria una biografía como ésta, que trace un retrato “del enorme ser humano que se escondía detrás del ídolo” y que explique su trayectoria desde su humilde niñez, en un pueblo cántabro hasta su eclosión como una de las estrellas del mejor equipo de fútbol del mundo.

Declarado decano del fútbol por la FIFA, Gento aún ostenta el honor de ser el único futbolista con seis copas de Europa en su palmarés.

Pero este no es un libro sobre un solo hombre, sino también sobre una época y sobre un club.

Un Real Madrid que, guiado por Santiago Bernabéu y capitaneado por Alfredo Di Stéfano, se convertiría en una referencia en el fútbol mundial.