SANTANDER, 19/02/2024.- La alcaldesa de Santander, Gema Igual (2d), preside el acto por el 32 aniversario del atentado de 1992 en el barrio de La Albericia, este lunes en la rotonda de La Albericia de Santander. Al acto han asistido Silvia Gómez Ríos, hija de dos de las víctimas; Paco Vega, policía nacional retirado y superviviente del atentado, y el representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Víctor González. EFE/ Celia Agüero Pereda

Santander recuerda a las víctimas del terrorismo

Santander (EFE).- Santander ha rendido este lunes un homenaje a las víctimas del terrorismo al cumplirse 32 años del atentado de ETA en el barrio de La Albericia, en el que murieron tres personas, Julia Ríos, su esposo Eutimio Gómez y Antonio Ricondo, y que causó una veintena de heridos.

La hija del matrimonio asesinado, Silvia Gómez Ríos, y uno de los policías retirado y superviviente del atentado, Francisco Vega, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han depositado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de ETA en La Albericia, construido en el lugar donde se produjo el atentado.

El 19 de febrero de 1992, ETA hizo estallar un coche bomba en el barrio de La Albericia, en Santander, al paso de un vehículo policial, y mató a estas tres personas que en ese momento se encontraban en los alrededores.

Los terroristas situaron un vehículo cargado de explosivos en el cruce de La Albericia, por donde, gracias a la labor de vigilancia que habían hecho desde piso alquilado en las proximidades, sabían que pasaba diariamente una furgoneta policial.

El estallido del coche, cargado con 70 kilogramos de explosivos, causó la muerte de Julia Ríos, Eutimio Gómez y Antonio Ricondo, un joven que acababa de terminar la carrera de química.

También resultaron heridas veinte personas y hubo daños en otros coches y en las viviendas cercanas.

“Ahora lo llevo bien pero recuerdo las personas que murieron, que es lo que más me dolió”, ha asegurado a los medios de comunicación uno de los policías superviviente del atentado, Francisco Vega.

Este hombre ha subrayado que recuerda el momento todos los años.

Y ha destacado que, a pesar de haber pasado 32 años del atentado, hay personas que todavía se acuerdan de ello y que se han acercado a esta ofrenda floral para acompañar, algo que ha agradecido.

La alcaldesa ha manifestado que con este acto conmemorativo del ataque terrorista se busca honrar a las víctimas, a las familias “y, sobre todo, contribuir a que no se olvide”.

Una charla “para no olvidar”

Mañana martes, a las 19.30 horas, el centro cívico de Tabacalera de Santander acogerá una charla-coloquio.

Participarán el psicólogo Germán de la Riva Colina, Silvia Gómez, hija del matrimonio fallecido en Santander, Francisco Vega, policía nacional retirado y superviviente del atentado, y Víctor González Huergo, representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

La alcaldesa ha agradecido la “generosidad” de las víctimas por exponer sus experiencias personales.

Será a través de cuatro testimonios que, según ha señalado, servirán para ponerse en la piel de las personas “que han visto de cerca el terrorismo”.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a asistir al acto y a llenar el recinto.

A su juicio, ponerse en el lugar de cada uno de ellos y en lo que vivieron “va a ayudar a saber en qué lado hay que estar”.

“Las víctimas de ETA se merecen el respeto y la solidaridad de todos, y los terroristas se merecen la condena”, ha añadido la alcaldesa.