En la imagen, el escenario del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en Belén María, en cuyo desmontaje han comenzado a trabajar este lunes numerosos operarios. EFE/Ángel Medina G.

El PP pedirá las facturas del Carnaval “improvisado y del autobombo” del PSOE y se brinda a ayudar a buscar una ubicación fija para próximas ediciones

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El PP en Las Palmas de Gran Canaria pedirá facturas del Carnaval 2024, que entiende que ha sido el de la “improvisación y el autobombo” de la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) y la edil del área, Inmaculada Medina, a quien pide que deje esta cartera tras 9 años, y se brinda a ayudar a buscar una ubicación estable para el epicentro de la fiesta.

De cara a próximas ediciones de la fiesta más popular de la capital grancanaria, considerada de interés turístico internacional, los populares en el Ayuntamiento descartan el emplazamiento de Belén María, escogido para este año, dados los problemas de movilidad que han sufrido quienes se han desplazado hasta esta zona portuaria, sus vecinos y los servicios de emergencia.

Con un presupuesto inicial de unos 6,5 millones de euros, cuyo detalle exigirán al gobierno municipal en el pleno de este viernes, los populares, encabezados por su portavoz, Jimena Delgado, creen que la edición dedicada a Los Carnavales del Mundo ha adolecido de una buena gestión.

Esta carencia, en su opinión, se ha salvado por la buena dirección artística que ha ejercido en su estreno en esta labor Josué Quevedo y el empeño de todos los grupos del Carnaval en que la fiesta fuera un éxito.

Unas ganas de fiesta que refrendó este sábado la ciudadanía en las calles con motivo de la Gran Cabalgata, que registró récord de carrozas, 120 vehículos, y que discurrió sin incidencias gracias a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha destacado este lunes Delgado al hacer balance en el recinto de Belén María, donde numerosos operarios se afanaban en el desmontaje del escenario diseñado por Alberto Trujillo.

Para la portavoz del principal grupo de la oposición, “el carnaval más caro de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo presupuesto municipal se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años”, y a cuyos actos centrales de 2024 ha acudido el PP para poder tener criterio propio a la hora de valorar su desarrollo, “no ha tenido el resultado prometido y esperado” por la improvisación con la que, a su juicio, ha sido organizado.

Primero, a la hora de decidir la ubicación de la fiesta, pese a saberse, desde marzo de 2023, que no podía ser el tradicional de Santa Catalina; en segundo lugar, a la hora de montar el escenario y su entorno de ocio; en tercer lugar, a la hora de determinar el plan de seguridad y movilidad, del que no se informó al PP; y en cuarto lugar, con el fiasco del Entierro de la Sardina, que no contó con un espectáculo de drones que estaba previsto, ha referido Delgado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria también ha recriminado al grupo de gobierno que dirige el PSOE el “maltrato” que han sufrido los grupos del carnaval durante la Gala de la Reina, donde estuvieron sin agua; en el pasacalles, que empezó tres horas más tarde, por lo que muchos de ellos renunciaron a participar en él, e incluso en los actos de los distritos.

Un “maltrato” que los populares hacen extensible a los vecinos de La Isleta, a quienes “se les ha impuesto un carnaval sin escucharles”, y a todos los conductores de la ciudad, que han sufrido atascos injustificables, ha dicho Delgado, quien también ha echado en cara a Darias y Medina que hayan “utilizado” esta fiesta “como un atril político” para hacerse un “autobombo escandaloso en medios de comunicación”, en lugar de llevarla a la calle.

Preguntada por la propuesta del PP respecto a la ubicación definitiva que, a su juicio, debe tener el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado ha manifestado que “lo más importante no es dónde, sino que sea estable”.

“Han quemado esta ubicación de Belén María y hemos oído al grupo de gobierno hablar de Santa Catalina, aunque las obras de la Metroguagua no acabarán ni el año que viene, ni el otro, ni en el 2028, y no olvidemos que ahí también está previsto hacer el parque urbano de Sanapú. Por ello, instaremos en una moción constructiva a empezar a trabajar con vecinos y grupos del carnaval para buscar la ubicación de 2025”, ha aseverado. EFE