SANTANDER, 25/02/2024.- Cecilio Lastra "Uco Lastra" (c), campeón del Mundo de peso pluma en 1977, durante la ceremonia de presentación de su estrella en el Paseo de la Fama del barrio de Tetuán, este domingo, en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Uco Lastra ya tiene su estrella de la fama en Tetuán

Santander (EFE).- Campeón del mundo de peso pluma en 1977, el exboxeador Cecilio “Uco” Lastra ha unido su nombre a otras personalidades del deporte y la cultura que tienen su estrella de la fama en el barrio santanderino de Tetuán.

“Una leyenda viva del deporte santanderino, cántabro y español, uno de los grandes del boxeo español y un hombre muy querido entre sus vecinos”, han sido las palabras con las que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha descrito a Lastra tras el descubrimiento de la placa.

No es el primer homenaje que el exboxeador recibe de su ciudad. Como ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento dedicó el nombre de Uco Lastra al pabellón polideportivo de Cueto.

Así lo habían pedido la Asociación de Vecinos de Cueto, la Asociación Sociocultural San Pablo, el Club Atlético España de Cueto y la Federación Cántabra de Boxeo, lo que demuestra “el gran afecto y reconocimiento que tiene entre sus compañeros y sus vecinos”, ha señalado Igual.

La Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes, que ha estado representada por Maite Rodríguez, ha organizado este homenaje, en colaboración con el Ayuntamiento.

Una canción para Uco

El árbitro, locutor y organizador de veladas de boxeo Adolfo Hernández ha presentado el acto. Y lo ha despedido Chema Puente, con una canción dedicada al exboxeador.

Nacido en Cueto en 1951, Cecilio Lastra, “Uco”, debutó como boxeador profesional en el año 1975, llegando a disputar 14 combates internacionales.

Se proclamó Campeón de España en peso pluma en los años 1977, 1979 y 1980, y en 1977 se hizo además con el Campeonato del Mundo. También en 1977 fue incluido por el diario deportivo “Marca” entre los diez mejores deportistas españoles del año.

A lo largo de su trayectoria ha recibido otras distinciones y homenajes como el de Boxeador del Mes, concedido por el Consejo Mundial; el premio Alerta de Plata, al mejor deportista montañés de 1977; la Medalla de Oro del Deporte Cántabro, y la Insignia de Oro del Atlético España de Cueto.

Sus logros forman parte de la historia del deporte de Santander y Cantabria y tienen también su reflejo en su Museo del Deporte, en el que puede verse un par de guantes del exboxeador.