El acusado durante la lectura del veredicto del jurado este jueves en la Audiencia de Cantabria. EFE/Román G. Aguilera

El jurado halla culpable de homicidio al acusado de dejar morir a su madre enferma por no atenderla

Santander (EFE).- El jurado ha declarado este jueves por unanimidad en la Audiencia de Cantabria culpable de homicidio al acusado de dejar morir a su madre por no atenderla y mantenerla en una situación de “abandono total”, cuando la mujer sufría un deterioro de sus facultades físicas y cognitivas.

El hombre, en prisión preventiva desde ayer, miércoles, tras su detención por no presentarse al inicio de la última sesión del juicio, se enfrenta a una condena de 16 años de cárcel pedida por la fiscalía, por un homicidio por omisión, con la que su defensa se muestra conforme.

Para su veredicto, el jurado se ha basado en las pruebas forenses que reflejaban el deterioro físico que presentaba la mujer cuando murió, las declaraciones de los policías que intervinieron y describieron el abandono total en el que vivía, rodeada de suciedad, y el testimonio del acusado que el primer día del juicio admitió que era consciente de que su madre no se podía valer por sí misma.

Todos sus miembros han rechazado que se suspenda la pena o que se pueda pedir para él un indulto parcial o total.

El abandono influyó en su muerte

En el veredicto, leído este jueves por la presidenta del jurado, se considera probado, con el voto de todos sus componentes, la madre dependía para “todo” de su hijo y que él lo sabía y la dejó en situación de “abandono total”, al no prestarle el “más mínimo cuidado” ni tampoco pedir ayuda social.

Esta “falta de cuidados básicos mínimos para la vida” fue, según considera probado el jurado, “relevante” para que la mujer falleciera por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal ha confirmado su petición de pena de cárcel, con la que su defensa ha vuelto a expresar conformidad.