EFE/ Celia Agüero Pereda

Los cines Groucho, ahora Embajadores Santander

Celia Agüero Pereda |

Santander (EFE).- Tras más de 20 años, los históricos y céntricos Cines Groucho de la capital de Cantabria pasan a llamarse ‘Cines Embajadores Santander’.

Su objetivo es mantener la esencia de esta sala de exhibición cinematográfica, pero con una programación renovada con nuevos géneros cinematográficos.

El grupo “Cines Embajadores» abrió sus puertas en Madrid hace ya más de cuatros años y medio con un proyecto ilusionante que partía de una premisa: devolver a los barrios y al centro de las ciudades el mejor cine.

Con esta trayectoria y con la experiencia adquirida, la sala de Santander se convertirá en el cuarto cine del grupo continuando con el trabajo del hasta ahora dueño de los Groucho, José Pinar.

A partir de ahora serán Miguel Ángel Pérez y Juan Barquín los responsables de gestionar a partir de este viernes, cuando se va a producir la reinauguración de estos nuevos Cines Embajadores.

Desde hace dos años

En una entrevista con EFE, Barquín ha explicado que la idea de adquirir los Groucho partió hace un par de años cuando estuvo hablando con Pinar de la posibilidad de hacerse cargo de los cines.

A su vez, tuvo un conversación con Miguel Ángel Pérez, su socio de la distribuidora Karma Films.

«Yo hasta el año pasado llevaba el Festival de Cine de Santander y le comentaba a Miguel Ángel que estaba impresionado porque todo lo que hacía. Tenía una ocupación del 89 por ciento, le decía que en Santander estaban ávidos de cultura, de cine», ha señalado.

Así es como comenzaron a hablar con Pinar y vieron la oportunidad de acercar a Santander la filosofía de “Cines Embajadores”, que a su vez encajaba «perfectamente» con la filosofía de los Groucho.

Barquín ha asegurado que no van a cambiar mucho, pero sí que van a ampliar un poco la programación, continuando con el cine de autor, y ampliando al cine indie, familiar e infantil y el español, que «ahora mismo está muy de moda y funciona muy bien».

«Cantabria tiene una oferta maravillosa»

«Cantabria tiene una oferta de cines maravillosa, tenemos cines en el extrarradio que son maravillosos, tenemos en la zona centro el cine Los Ángeles de toda la vida, la Filmoteca y nosotros venimos a unirnos a toda esa oferta», ha destacado.

Y ha subrayado que cambiará el nombre y que «poco a poco» irán haciendo cambios en estos cines Groucho reconvertidos en “Cines Embajadores”. «Vamos a seguir funcionando», ha puntualizado.

El actor Adrien Brody (i) y el cineasta y también actor Brady Corbet, durante la presentación en Madrid de ‘The Brutalist’, máxima favorita a los Óscar tras lograr el Globo de Oro a la mejor película dramática. EFE/ Daniel González

Entre los pequeños cambios que ya han introducido se encuentra la venta de entrada por internet, a lo que sigue la renovación de la programación, a lo que, próximamente, se irá sumando el cambio de nombre o una posible futura ampliación a otra sala más.

«En cuanto veamos cuándo vamos a poder hacer la obra para la nueva sala, ahí sí que tendremos una fecha como inauguración oficial de Embajadores Santander, pero poco a poco se va a ir transformando», ha añadido.

Estos históricos cines mantienen sus dos salas con 100 butacas y comenzará en su primera semana con la proyección de las películas «The brutalist».

«Flow: un mundo que salvar» o «Emilia Pérez» serán otras las películas previstas y se recupera las sesiones especiales, títulos aclamados que protagonizarán las próximas entregas de premios como «Cónclave», «Anora», «El 47» o «La guitarra flamenca de Yerai Cortés».