EFE/ Román G. Aguilera

¿Cuáles son las nuevas ayudas a la inversión industrial en Cantabria?

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un nuevo decreto de ayudas ‘Crece’, destinadas al fomento de la inversión industrial, que, entre otras novedades, eleva un 11,4 por ciento su cuantía, hasta los 7,8 millones de euros.

Esas ayudas serán también más flexibles y fáciles de gestiones, y tendrán bonificaciones y una nueva línea de apoyo específico a las grandes empresas.

Esta convocatoria de ayudas repartió el año pasado entre 119 empresas casi seis millones de euros, que sirvieron para movilizar unos 21 millones.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el director general de Industria, José Luis Ceballos, han dado a conocer la nueva convocatoria, con la que esperan hasta un 20 por ciento más de cuantía repartida.

Estas ayudas están dirigidas a microempresas que quieran aumentar su productividad y competitividad y a medianas y grandes empresas industriales que apuestan nuevas actividades económicas.

También hay otra línea para proyectos de inversión de grandes empresas pero que se enmarquen en su actividad económica habitual.

Ayudas de concesión directa

Las ayudas están dotadas con 7,8 millones de euros, un 11,4 por ciento más, aunque el crédito es ampliable.

Con la aprobación del nuevo decreto, pasan de regularse mediante el procedimiento de concurrencia competitiva al de concesión directa y no se fija un límite presupuestario.

EFE/ Román G. Aguilera

Esas mejoras pretenden que ningún proyecto de inversión industrial en Cantabria que cumpla los requisitos se quede sin financiación y también que se agilice y simplifique su gestión, ha explicado el consejero.

Además, la petición de ayudas no estará circunscrita a un periodo cerrado de tiempo, sino que se podrán solicitar durante todo el año.

«La convocatoria estará permanentemente abierta, es decir, la inversión se llevará a cabo en función de las necesidades del proyecto y no estará condicionada por plazos concretos de presentación de solicitudes», ha explicado el consejero.

Otra novedad es que se podrán presentar hasta dos proyectos de inversión por empresa y año natural, en lugar de solo uno.

Hasta 700.000 euros

También se incrementan los porcentajes de ayuda a la inversión y se mejoran las bonificaciones por generación de empleo, volumen de inversión, localización y tipo de actividad.

En el caso de la microempresa, la cuantía máxima será de 20.000 euros, que se elevarán en 2.500 si las inversiones se proyectan en la comarca del Besaya, Campoo o en municipios en riesgo de despoblamiento.

Las cuantía máxima para medianas y grandes empresas oscilará entre los 420.000 euros para la pequeña empresa, que podrían aumentar hasta los 700.000 euros, en las solicitudes destinadas al Besaya, Campoo o a municipios en riesgo de despoblamiento.