La base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), este miércoles en la localidad cántabra de Ruente. EFE/Pedro Puente Hoyos

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales apoyará todo el año al operativo cántabro

Ruente (EFE).- La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), pasará de ser temporal a tener carácter anual permanente como refuerzo y apoyo al operativo de la comunidad autónoma.

Lo ha anunciado este miércoles, en el acto de bienvenida al BRIF en el helipuerto de Jaedo, la directora general de Biodiversidad del Ministerio, María Jesús Rodríguez de Sancho, quien ha resaltado el «esfuerzo presupuestario» de su departamento.
Según ha señalado, se trata de un dispositivo estatal que acudiría, si fuera necesario, a otras comunidades autónomas para abordar cualquier tipo de emergencia.

La directora general ha destacado que la labor de la brigada es «muy productiva y muy valorada» por el Ministerio, y ha añadido que este dispositivo es «insustituible» por la «profesionalidad y la entrega a su trabajo», ya que intervienen donde los medios aéreos no pueden llegar.

En el acto han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenio Gómez de Diego y consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, quien ha mostrado su satisfacción por que esta se la última bienvenida a la brigada.

Susinos ha agradecido el refuerzo económico y presupuestario para este dispositivo, y su labor de apoyo al Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, que está integrado por técnicos de guardia, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas de bomberos forestales.

Una media de 760 incendios al año

Según la consejera, este equipo es fundamental en la lucha contra los más 4.563 incendios que se han declarado en Cantabria en los últimos 6 años, entre 2019 y 2024, una media de 760 incendios forestales que se provocan de media cada año en la región.

Susinos ha agradecido el trabajo del operativo, formado por 400 personas, que trabaja «las 24 horas al día, los 365 días al año» y lleva a cabo un trabajo «impagable, dedicándose a apagar, cuando hay incendios, y a cuidar de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio forestal el resto del año», ha dicho.

Entre las medidas previstas por el Gobierno regional para reforzar su trabajo, ha avanzado que se va a construir una nave forestal en Ramales de la Victoria, y se van a adquirir emisoras de corto alcance que mejoren la comunicación de las cuadrillas durante los incendios.

La consejera ha pedido también la colaboración ciudadana para denunciar a los incendiarios, tras señalar que «cada vez hay más ojos en el monte».