SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE), 09/09/2024.- Una niña abraza a su padre camino del colegio durante este lunes en el que tiene lugar el inicio del curso escolar 2024-2025. EFE/Morell

Cantabria arranca el lunes el curso con posible huelga, 3.000 alumnos menos y sin móviles

Santander (EFE).- Cantabria comenzará este lunes el curso escolar con 3.000 alumnos y 40 clases menos, con la posibilidad de que no haya clases por la huelga anunciada por la Junta de Personal Docente, y con una regulación que busca centros «libres de uso de móviles».

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha dado a conocer los detalles del curso 2025-2026, en el que hasta la fecha hay inscritos 83.761 alumnos.

Están repartidos en 365 centros (dos menos que el curso pasado).

Hay además 8.445 docentes (unos 11.000 contando a la red concertada), de los cuales 3.866 son maestros.

Silva no descarta que haya un acuerdo retributivo con los sindicatos docentes antes del lunes para, así, evitar que todas las etapas educativas empiecen sin clases por la huelga anunciada.

«Hay acuerdo, lo que no hay es firma», ha destacado.

Y ha señalado que «los teléfonos están abiertos».

«Jamás cerramos la puerta a un acuerdo, por eso la propuesta sigue en vigor», ha dicho.

Dispositivos digitales

La presentación del curso coincide con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la orden que regula el uso de los dispositivos digitales en los centros educativos.

Esta medida nació como una recomendación en el curso 2023/2024.

Al año siguiente, el curso pasado, pasó a regularse a través de una instrucción, y ahora se hará con esta orden.

Según Silva, en estos dos años se han producido «incidencias», pero no «problemas graves» relacionados con el uso del móvil.

175 días lectivos

El curso contará con 175 días lectivos repartidos en cinco bimestres.

Empezará el 8 de septiembre Infantil, Primaria y Educación Especial (acabará el 18 de junio de 2026), y el 11 de septiembre Secundaria, Bachillerato y FP (finalizará el 22 de junio).

Entre las novedades, destaca la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en Tercero de Primaria.

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva (c), presenta los detalles del curso escolar 2025/26. EFE/ Kike Serrano Mirones

También el refuerzo de la estructura de orientación y programas de mejora de la competencia matemática y lectora.

Habrá una consolidación de la sustitución de jornada lectiva para docentes mayores de 55 años y se aplicará el protocolo de actuación ante casos de violencia o acoso para los trabajadores y también para la gestión de conflictos laborales, a través de mediación.

Más centros, 530 rutas y 19.500 plazas de FP

Silva ha avanzado que a lo largo de este curso se inaugurarán el CITED (Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación de Cantabria) y el de Educación Especial de Colindres.

Habrá 530 rutas escolares que trasladen a casi 16.000 estudiantes.

También 132 comedores escolares con más de 11.100 comensales, de los cuales unos 6.200 tienen beca.

La oferta de Formación Profesional se amplía hasta las 19.500 plazas, unas 600 más, con 150 ciclos (21 grado básico, 44 grado medio, 69 grado superior y 16 cursos de especialización) repartidos en 24 familias profesionales (este año se suma ‘Industrias Extractivas’).

Silva ha destacado, como novedades en FP, la implantación del sello empresa formadora y el desarrollo de los 150 currículos.

Pérdida de alumnos, clases… ¿y de docentes=

El curso 2025/2026, ha explicado el consejero, consolida la pérdida de alumnos matriculados en Infantil y Primaria, que ya se deja notar también en Secundaria.

El titular de Educación ha subrayado que es un tendencia nacional derivada de la bajada de la natalidad.

«Es una realidad que ha llegado para quedarse», ha lamentado Silva.

El consejero ha destacado que, a pesar del descenso del número de alumnos y de clases, el de docentes se mantiene estable.

«Pero la lógica natural lleva a pensar que, obviamente, si tenemos menos alumnos, por lo tanto tenemos menos clases, no será necesario tener este contingente de docentes», ha añadido.

A su juicio, «se está frenando» el número «in crescendo» de docentes y «llegará un momento en que se invierta esa tendencia aquí y en el resto del país».

Este verano se han adjudicado en Cantabria las 376 plazas de reposición ofertadas y 2.567 vacantes de un total de 2.647 disponibles.

«No tiramos la toalla»

La huelga educativa está prevista para los dos primeros días del curso en cada etapa y, además, hay anunciada otra del 20 al 24 de octubre y una manifestación este lunes.

El consejero ha reivindicado los esfuerzos del Ejecutivo para cerrar un acuerdo.

«No tiramos la toalla», ha incidido.

Ha agregado que su departamento mantiene vigente la última propuesta, rechazada por los sindicatos al condicionarse a la aprobación de los presupuestos regionales.

Preguntado por si llamará a los sindicatos para una nueva reunión, que sería la décima, ha dicho que lo importante «no es quién llama primero, sino la disposición a resolver el asunto».

«Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, ¿qué nos separa? (…) Si no hay acuerdo, probablemente nunca sea posible esa subida salarial», ha agregado.

Además, ha rechazado las acusaciones de «trilero» o «comisario político» y ha enfatizado la preocupación de la Consejería por el efecto de la huelga en los alumnos.

En relación al rechazo de los sindicatos a los servicios mínimos anunciados por el Gobierno regional, Silva ha dicho que se busca «proteger a los alumnos», si bien ha matizado que la Consejería «no va a enrocarse» y que habrá «un camino intermedio».