El consejero cántabro de Educación, Sergio Silva, a su llegada a la reunión mantenida con los sindicatos docentes para intentar llegar a un acuerdo que suponga el fin de las dos jornadas de huelga. EFE/Pilar Palazuelos

Cantabria comenzará el curso escolar con huelga tras otra negociación sin acuerdo

Santander (EFE).- El curso escolar 2025-2026 comenzará el próximo lunes en Cantabria con dos días de huelga (8 y 9 de septiembre) tras otra negociación infructuosa entre la Consejería de Educación y los sindicatos convocantes, que se muestran dispuestos a seguir hablando este fin de semana.

La reunión entre los integrantes de la Junta de Personal Docente (integrada por Anpe, STEC, CCOO, UGT y TÚ) y el consejero de Educación, la décima que mantienen desde que los sindicatos anunciaron huelga, ha parado pasadas las 14.20 horas tras la presentación de una nueva propuesta por parte del titular de Educación, Sergio Silva (PP).

El consejero ha salido de ese encuentro lamentando que no se haya producido un acuerdo a pesar de su propuesta, que ha asegurado que mejora la de los docentes asturianos y ha señalado que la situación se dirige a «un escenario de huelga».

Sin embargo, los sindicatos han asegurado, minutos después, en sus declaraciones a los periodistas, que la reunión iba a continuar a las 16.00 horas, aunque a través de un comunicado el consejero ha señalado que no iba a acudir a ese encuentro.

Y así ha sido. Sin embargo, sí han estado en la sede del Consejo Escolar, donde se celebran esas reuniones, los integrantes de la Junta de Personal Docente, cuya presidenta, Rus Trueba, ha lamentado el «plantón» del consejero, que cree que supone «una ruptura unilateral» de la negociación, aunque ha asegurado que los sindicatos siguen abiertos a lograr este fin de semana un acuerdo.

Suspensión de los servicios mínimos

Un logro que sí han conseguido en los tribunales, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado este viernes suspender de forma cautelar parte de los servicios mínimos para la huelga y elimina la obligación de la presencia de los tutores en las clases esos días de paro.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, cuya resolución es provisional y será revisada el próximo lunes, considera que, aunque la función de un tutor es «especialmente relevante”, puede ser ejercida por otros docentes “considerando que son solo dos días de huelga».

El tribunal mantiene en su auto el resto de servicios mínimos como la presencia del equipo directivo y un número determinado de docentes en función del número de alumnos de cada centro.

Propuesta con 35 millones de impacto

El consejero, que ha dicho que van a analizar esa decisión del TSJC, ha incidido en el impacto de 35 millones de euros que tiene la última propuesta que ha presentado a los sindicatos y ha insistido en que «ningún gobierno ha hecho esto».

También ha defendido la cláusula que vincula el acuerdo con la aprobación de los presupuestos «por responsabilidad».

La presidenta de la Junta Docente, Rus Trueba, ha precisado que en la reunión se ha pedido otras fórmulas en vez de esa cláusula como disponibilidad presupuestaria» o «disponibilidad económica», ya que ha afirmado que los sindicatos «se sienten rehenes» de esa imposición.

Y ha vuelto a citar los acuerdos de incremento salarial que se han llevado a cabo con médicos y enfermeras sin incluir esa cláusula.

Rus Trueba ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a seguir negociando este fin de semana, para intentar llegar a un acuerdo que suponga la desconvocatoria de la huelga, aunque ha criticado que se han enterado de la ausencia del consejero en la reunión de la tarde «por los medios de comunicación y luego por un mensaje de móvil».

Cantabria comenzará este lunes el curso escolar con 3.000 alumnos y 40 clases menos, previsiblemente con los docentes en huelga si nada cambia el sábado y domingo, y con una regulación que busca centros «libres de uso de móviles».