Santander (EFE).- Miles de personas se han manifestado este lunes por las calles del centro de Santander para pedir que se elimine «la cláusula Silva» en la negociación para la adecuación retributiva de los docentes de la región, que los sindicatos aseguran que «condiciona todo lo avanzado» para llegar a un acuerdo.
Unos 8.000 personas, según la Policía Nacional, y más de 9.000 según la Junta de Personal Docente, han participado en la manifestación que ha puesto fin al primero de los dos días de huelga convocados por los sindicatos en el arranque del curso escolar.
Antes de la protesta, en declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de los sindicatos docentes, Jesús San Emeterio (UGT), Diego San Gabriel (STEC), Rus Trueba (Anpe) y Conchi Sánchez (CCOO), han explicado que esta cláusula condiciona el acuerdo que se alcance para la mejora salarial de los profesores a la aprobación de los presupuestos de Cantabria de los años 2026, 2027, 2028 y 2029.
«Esta cláusula es, otra vez, insólita. No tiene precedente en ningún acuerdo de nuestra historia. Tampoco cuela que sea necesario o responsable, cuando no aparece en los acuerdos retributivos firmados, por este mismo Gobierno, en el ámbito de la Sanidad y otras consejerías», han afirmado San Gabriel y Sánchez.
«Silva escucha seguimos en la lucha», «la profe luchando también está enseñando» o «Silva dimisión», han sido algunos de los cánticos entonados por los asistentes a esta marcha, convocada por la Junta de Personal Docente (Anpe, STEC, CCOO, UGT y TU).
La manifestación se enmarca en una jornada de huelga que, según la Consejería, han secundado un 43 % de los profesores y maestros convocados este lunes en la enseñanza pública, un porcentaje que los sindicatos han situado en el 56,24 %.
La marcha ha partido a las 18.10 horas de la sede de la Consejería de Educación, situada en el Río de la Pila, cortando varias calles al tráfico por el camino, y ha terminado en Correos, sobre las 19.30 horas, con la lectura de un manifiesto.

«No queremos ser peones de negociaciones partidistas»
En ese escrito, leído por representantes de los sindicatos, desde la Junta de Personal Docente se ha explicado que no quieren ser «peones de negociaciones partidistas», y que su papel es alcanzar un buen acuerdo para recuperar el poder adquisitivo perdido por los docentes.
«Lo hacemos con las herramientas que tenemos como trabajadores y trabajadoras. No aceptamos ser la cabeza de turco de la incapacidad de los políticos», han incidido.
Han reconocido estar hartos «de ninguneo, de menosprecio y de maltrato», aunque aseguran que esto tiene un «reverso bello». «Es emocionante que nos estemos organizando así para mejorar nuestras condiciones laborales y defender la Pública», han apostillado.
Los representantes sindicales han recordado que ya se va a cumplir casi un año de su encierro en la sede del Gobierno de Cantabria y ha achacado la falta de acuerdo a una cuestión de «prioridades políticas», en las que los docentes de la educación pública estaban «los últimos de la cola».
«Pero a través de la concienciación y la movilización, de decenas de encierros, varias huelgas mayoritarias y manifestaciones multitudinarias, hemos ido derribando la intención de dividirnos con complementos, la intención de penalizarnos salarialmente por una baja médica o la intención de dictarnos la formación, así como las continuas acusaciones al profesorado vertidas en prensa por el Consejero Silva», han destacado.
Según apuntan, «la última argucia» ha consistido en posponer la incorporación de los profesores interinos en vacantes o sustituciones «para impedirles hacer huelga».